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Bernat Sirvent
Jueves, 18 de junio 2015, 01:32
El negocio enológico alicantino escala posiciones. Por primera vez en la historia, la venta de vino embotellado bajo la Denominación de Origen 'Vinos de Alicante' superó el pasado año los 10 millones de unidades. Hasta ahora, el máximo se había fijado en esa cantidad en la campaña 2011-2012, pero la cifra en el ejercicio pasado se disparó hasta las 11.478.559, según explicó ayer a este diario el secretario técnico del Consejo Regulador, Eladio Aniorte.
El caldo embotellado y su comercialización sigue cobrando protagonismo y abriendo un mar de posibilidades para el sector vitivinícola alicantino, en el que han desembarcado en los últimos meses nuevos inversores procedentes de otros sectores que han observado recorrido de negocio en este producto.
En el último ejercicio contabilizado se ha registrado un incremento espectacular, según el Consejo Regulador, del 38%, algo inaudito hasta ahora. Son los vinos tintos, en especial los de la variedad de la zona monastrell, los más importantes en volumen de cosecha y elaboración, los más beneficiados por este aumento. No obstante, el técnico Eladio Aniorte precisa que también se ha registrado un importante repunte de los vinos espumosos y los blancos tipo moscatel, los más dulces.
Según el presidente del Consejo Regulador, Antonio Miguel Navarro, este escenario nuevo de negocio «nos coloca ya en una nueva etapa de Vinos de Alicante, una fase basada en la modernización y exportación, así como en la mejora del embotellado de calidad, diferencial, por el que se apuesta de modo decidido desde esta Denominación de Origen».
El Consejo cree que aumenta también la venta de botellas (ese es el gran caballo de batalla del sector, porque el precio de los graneles se devalúa, pese a estar muy solicitado en otras DO históricas de España por la buena graduación del caldo alicantino) por la labor de comercialización. «Ha mejorado la estrategia de exportación y también es determinante la presencia de nuevas bodegas y cooperativas que mejoran sus productos», explica Aniorte. También ha tenido mucho que ver, según el organismo que vela por la calidad, la adecuación de todas las bodegas y productores alicantinos a la norma UNE 17065 que regula el sector y que dejó fuera de juego, hace tres años, a varios productos y bodegueros en España. El arranque del año no puede ser mejor para el sector. En enero y febrero, las 40 bodegas acogidas a la DO facturaron 2,5 millones de euros por el fuerte repunte de EE UU, China, Alemania, Canadá, Taiwán y Japón, según datos de la Conselleria de Economía, Industria, Empleo y Turismo. Se exporta a 32 países desde Alicante.
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