Urgente Las familias de siete fallecidos del incendio de Campanar piden al juez que impute al fabricante de la fachada por la que se propagó el fuego
Terrenos de Rabasa donde estaba previsto instalar Ikea.

Vecinos de la Zona Norte piden que Ikea se ubique en Rabasa

El presidente de la asociación informa que las alegaciones surgen tras la decisión del Consell de paralizar la ATE y la intención del equipo de gobierno de deternerla de forma definitiva

ep

Lunes, 13 de julio 2015, 15:40

Los vecinos y comerciantes de la Zona Norte de Alicante han presentado alegaciones a la Actuación Territorial Estratégica (ATE) de Rabassa, que preveía allí la ubicación de una tienda Ikea, para reclamar que el centro de la multinacional sueca se quede en el barrio.

Publicidad

Según ha informado el presidente de la Asociación de Vecinos Rabassa-Sagrada Familia, Rafael Martí, en declaraciones a Europa Press, las alegaciones de vecinos y comerciantes surgen tras la decisión del Consell de paralizar la ATE --promovida por la sociedad Alicante Avanza, participada por el constructor Enrique Ortiz, imputado en el caso Brugal--, y la intención del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante --formado por PSOE, Guanyar y Compromís--, de trasladar al pleno de julio la petición de su paralización definitiva.

Martí ha indicado que varias agrupaciones se han unido para reivindicar que Ikea "se instale en Rabassa", descartando otras ubicaciones alternativas. En este sentido, el próximo viernes está programada una reunión del Ayuntamiento con la multinacional, donde se tratará, entre otras cuestiones, su futura ubicación en Alicante.

Entre estas asociaciones vecinales y de comerciantes se encuentran las de '400 Viviendas', 'Los Ángeles' y 'Virgen del Remedio', como ha detallado el presidente de los vecinos de Rabassa, que ha añadido a la lista "incluso otras que están alejadas de la Zona Norte, como los PAU I y II".

A su juicio, para estas agrupaciones la llegada de Ikea a Rabassa, además de la creación de puestos de trabajo, supondría una serie de mejoras para esta parte de la ciudad como el acceso a los PAU, que "daría mucha vida al barrio" aunque "sin colapsarlo".

Publicidad

Además, ha señalado que el proyecto significaría también la adecuación de zonas ajardinadas o la "construcción de una pista deportiva en los terrenos de la ATE". Unas mejoras que, según ha afirmado, quieren para el barrio y por ello han reclamado.

Reivindicaciones

Por otra parte, el presidente de los vecinos de Rabassa ha manifestado que van a dar un margen al nuevo equipo de gobierno, pero que a partir de septiembre van a hacer reuniones con los vecinos para transmitir al Ayuntamiento sus reivindicaciones.

Publicidad

Una de las principales es la renovación del alumbrado público. "Se va la luz a menudo, durante todo el año, arreglan la avería y a los dos días vuelve a haber un apagón", se ha quejado. De hecho, ha recordado que estas instalaciones son "antiguas, tienen 30 años" y que el año pasado el Ayuntamiento les prometió cambiar las bombillas por otras de baja intensidad, pero aún está "pendiente".

Otras reclamaciones son, tal como ha enunciado el presidente vecinal, la "eliminación del cableado de Telefónica", la adecuación del ancho de las aceras "para que cumplan con la normativa europea" y volver a pedir a la Mesa de Transporte una solución para que los autobuses urbanos conecten al barrio con el centro de la ciudad. "Se ha quitado la línea 05 y la 04 sólo llega hasta la plaza de Toros, porque según han dicho no sale rentable", ha lamentado y ha añadido que se sienten "aislados".

Publicidad

Por último, Martí, ha resaltado el "proyecto estrella" de la Escuela de Verano, que desarrollan en colaboración con la Concejalía de Acción Social y en la que se implica también la foguera y la Comisión de Fiestas. En ella participan 50 menores que asisten a diversos talleres. "Se trata de recuperar el espíritu de las antiguos talleres que hacían los niños y de la convivencia en el barrio", ha explicado. La escuela se clausurará el 19 de septiembre, con la celebración del Día del Vecino, en el que se invitará a chocolatada y paella gigante.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad