Borrar
Urgente Pleno del Ayuntamiento de Valencia de este martes

Los vecinos de Rabasa alegan a la ATE para que se mantenga en el barrio

Los portavoces del tripartito se reunirán con los representantes de Ikea el viernes y trasladarán a los comerciantes las conclusiones

AGENCIAS

Martes, 14 de julio 2015, 01:22

Los vecinos y comerciantes de la Zona Norte de Alicante han presentado alegaciones a la Actuación Territorial Estratégica (ATE) de Rabasa, que preveía allí la ubicación de una tienda Ikea, para reclamar que el centro de la multinacional sueca se quede en el barrio.

Según el presidente de la Asociación de Vecinos Rabasa-Sagrada Familia, Rafael Martí, las alegaciones de vecinos y comerciantes surgen tras la decisión del Consell de paralizar la ATE -promovida por la sociedad Alicante Avanza, participada por el constructor Enrique Ortiz, imputado en el 'caso Brugal'-, y la intención del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, de trasladar al Pleno de julio la petición de su paralización definitiva.

Martí indicó que varias agrupaciones se han unido para reivindicar que Ikea «se instale en Rabasa», descartando otras ubicaciones alternativas. Entre estas asociaciones vecinales y de comerciantes se encuentran las de '400 Viviendas', 'Los Ángeles' y 'Virgen del Remedio', como ha detallado el presidente de los vecinos de Rabasa, que añade a la lista «incluso otras que están alejadas de la Zona Norte, como los PAU I y II». A su juicio, para estas agrupaciones la llegada de Ikea a Rabasa, además de la creación de puestos de trabajo, supondría una serie de mejoras para esta parte de la ciudad como el acceso a los PAU, que «daría mucha vida al barrio» aunque «sin colapsarlo».

Además, señaló que el proyecto significaría también la adecuación de zonas ajardinadas o la «construcción de una pista deportiva en los terrenos de la ATE». Unas mejoras que, según afirmó, quieren para el barrio y han reclamado.

El Ayuntamiento de Alicante ha confirmado la reunión prevista con la multinacional Ikea para el próximo viernes, 17 julio, a las 12.30 horas, un encuentro al que acudirán tanto el alcalde, Gabriel Echávarri, como el vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, y el portavoz municipal, Natxo Bellido.

Según un comunicado de Alcaldía, la multinacional sueca solicitó la pasada semana una reunión con el alcalde, un encuentro al que también asistirán, debido a su «importancia», Pavón y Bellido. En la nota de prensa se dice que el gobierno municipal de Alicante, integrado por el PSPV-PSOE, Guanyar Alacant y Compromís, «quiere agradecer la confianza depositada por los colectivos de comerciantes de la ciudad, ya que habían solicitado participar en dicha reunión, pero han accedido a ser informados de todo lo acontecido tras su finalización».

«Una información -añade- que también se trasladará a los grupos de la oposición» (PP y Ciudadanos).

En la reunión prevista para el próximo viernes se analizará «la situación en la que se encuentra la instalación de la tienda sueca en la ciudad» tras la paralización, por parte de la Generalitat de la ATE. El Ayuntamiento tiene previsto ofrecer a la multinacional sueca terrenos alternativos para instalarse en Alicante.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Los vecinos de Rabasa alegan a la ATE para que se mantenga en el barrio