

Secciones
Servicios
Destacamos
José Vicente Pérez Pardo
Viernes, 17 de julio 2015, 00:53
Sobre la una de la tarde de hoy, César Sánchez ya habrá sido proclamado oficialmente presidente de la Diputación de Alicante en una legislatura que transformará la institución provincial tras la rúbrica del pacto de investidura firmado ayer entre el PP y Ciudadanos. Son 36 puntos que incluyen medidas de transparencia, regeneración democrática y también gestión. Una mezcla de los programas de ambas formaciones que se pondrán en práctica en los próximos cuatro años y que incluyen, entre otras, el límite de dos legislaturas para el presidente y los diputados o la separación «inmediata» de cualquier cargo público imputado por corrupción.
1 Separación inmediata de cualquier cargo público que haya sido imputado.
2 Creación de un órgano interno anticorrupción con funciones preventivas.
3 Revisión de las auditorías económicas efectuadas en los últimos ocho años.
4 Limitación de mandatos a ocho años tanto para el presidente como para los diputados.
5 Los diputados provinciales serán elegidos a través de primarias.
6 Creación del Portal de Transparencia de la Diputación y sus entidades.
7 Creación del primer Registro Público de Grupos de Interés en la Diputación.
8 Publicación en la web de la relación de empresas adjudicatarias de contratos.
9 Plan de accesibilidad de toda la documentación en los procesos de adjudicación.
10 Aprobación del primer Reglamento de Publicidad y Comunicación Institucional.
11 Oposición a la creación de nuevas tasas, exenciones y precios públicos.
12 Plan de atracción y retención del talento para jóvenes investigadores.
13 Ventanilla única especializada de internacionalización a pymes.
14 Garantizar la contratación de perfiles profesionales en las entidades.
15 Redimensionamiento de la plantilla y reducción de la estructura administrativa.
16 Transferencia de los servicios de salud mental a la Generalitat Valenciana.
17 Incremento del presupuesto dedicado a los servicios sociales municipales.
18 Plan de Inclusión con medidas concretas de lucha contra la pobreza.
19 Exigir al Gobierno y a la Generalitat inversiones para la provincia.
20 Creación de un clúster tecnológico y de innovación del agua y exigir la 'Zona Franca Puerto de Alicante'.
El también alcalde de Calpe, César Sánchez, y el coordinador de Ciudadanos, Emigdio Tormo, sellaron ayer este acuerdo en un protocolario acto en la Sede de la Universidad de Alicante delante de las cúpulas de ambas formaciones. También acudieron los diputados provinciales populares y Fernando Sepulcre, representante de la formación naranja.
El hombre elegido para ser presidente de la Diputación Provincial se marcó tres ejes fundamentales en la renovación de la institución provincial: apoyo al municipalismo; reivindicación de la provincia de Alicante y sus sectores productivos; y modernización de la administración. Este último capítulo incluye una «reducción de la estructura administrativa», según el punto 25 del compromiso firmado ayer, hasta «eliminar aquellas cuyos fines y objetivos sean asumidos por otras». Sánchez dejó para la próxima semana la concreción de este objetivo en cuanto a salarios, asesores y organismos.
Respecto a la primera, el acuerdo incluye dotaciones presupuestarias para servicios sociales municipales, un plan de inclusión contra la pobreza o un programa de formación de policías locales. El Partido Popular, además, ha incluido en el acuerdo varios puntos de la llamada 'estrategia Císcar', sobre el que destaca la función reivindicativa de la Diputación frente al Gobierno de España y a la Generalitat de «las inversiones necesarias para el progreso de la provincia, acordes a nuestro peso poblacional y económico».
En principio, Ciudadanos no formará parte del gobierno de la Diputación. Cuestionado sobre este punto, el coordinador provincial de Ciudadanos explicó que ésta es una directriz de su partido a nivel nacional, pero que «a partir de noviembre, las cosas pueden cambiar», en referencia a las elecciones estatales.
«Siempre pensando en clave de estabilidad y gestión, podríamos llegar a algún tipo de acuerdo en alguna administración; yo no lo descarto, porque descartar cosas al 100% en política es absurdo», dijo Tormo. Si bien matizó que, «hoy por hoy», su formación está en la oposición en la Diputación de Alicante, «vigilando que se cumpla el acuerdo» de investidura sellado entre C's y PP.
Con respecto a este tema, Sánchez consideró que «sería importante» para el PP que C's «formase parte del equipo de gobierno», pero que es «algo que tienen que decidir ellos».
Tanto Sánchez como Tormo coincidieron durante su discurso en que el pacto de investidura se produce para «dotar de estabilidad y gobernabilidad» a la institución provincial. Tormo retó al candidato popular a que amplíe el diálogo al resto de formaciones (PSPV, Compromís y Guanyar) y aseguró que el pacto «no es un cheque en blanco» y estarán «vigilantes» de que se cumpla.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.