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Bernat Sirvent
Martes, 22 de septiembre 2015, 02:15
Tras el susto que dio la evolución de las exportaciones alicantinas en el mes de mayo, con una tímida pero inesperada caída del 1,1%, las ventas exteriores de la provincia siguen consolidándose en pleno verano. El principal motor de la economía alicantina, junto con el turismo y los servicios, que logró compensar el parón del consumo interno en España durante los peores momentos de la recesión, sigue ofreciendo alegrías. Con 530,5 millones de euros facturados, el negocio exterior repunta nada menos que un 20,1% en julio, el último contabilizado por la Dirección Provincial y Regional de Comercio del Ministerio de Economía. Ese aumento supone más que duplicar el registro medio de toda España, que ha sido del 8,9%.
El negocio en todo el mundo de los empresarios con vocación exterior de la provincia sigue acercándose al de Castellón, provincia que tradicionalmente ha superado a Alicante por la larga tradición y consolidación del sector azulejero. Así, Alicante vendió en julio por valor de 530,5 millones de euros, frente a 559,2 de Castellón. Valencia rebasa ampliamente a las dos provincias juntas, con 1.636,7 millones facturados en julio, debido a la gran dependencia de la economía de la vecina provincia de la industria automovilística.
El tirón del calzado (capítulo que lidera a mucha distancia la exportación de Alicante) y de frutas y verduras frescas ha sido determinante para la buena evolución. Los zapateros de Elche, Elda y Villena han vendido por valor de 179 millones de euros en julio (desde enero el dígito se aproxima a los 1.000 millones), lo que supone un 19% más que hace un año. A continuación, las frutas frescas (en este caso la de verano como las primeras variedades de uvas y los melocotones y manzanas del norte de la provincia) siguen consolidándose como el segundo capítulo aduanero con más aceptación en el exterior, pese al vigente veto ruso. Con 39,7 millones de euros, crece nada menos que un 50% en el último mes contabilizado. También las legumbres y hortalizas frescas de temporada, con 19,7 millones, se asienta en la cuarta posición del ránking por valor, tras los materiales plásticos. Si la fruta aumenta su venta exterior un 50%, la hortaliza lo hace un 62%.
El producto que más crece es, sin embargo, el aluminio y sus manufacturas, con un 179% en julio tras pasar de 10,8 a 30,2 millones. Los principales capítulos aduaneros repuntan con fuerza, con dos excepciones: el mármol del Vinalopó sin trabajar, es decir, en bruto se reduce un 10% pese a totalizar aún 15 millones de euros; y los productos químicos inorgánicos se desploman un 60%, pese a que es el que más crece desde principios de año, con un 181% y 48 millones de euros facturados. Como ya ha informado este diario, hay una empresa que importa propileno (una materia prima básica para elaborar plásticos) para después exportarlo a Alemania. Es decir, pese a no existir una planta petroquímica en Alicante, hay un claro nicho de mercado gracias a la existencia de un puerto comercial en la capital alicantina, eje del debate político desde que lanzara hace un mes el presidente de la Diputación, César Sánchez, la propuesta para crear una zona franca o libre de impuestos que impulse la implantación de pymes.
País a país
La exportación alicantina repunta en todos y cada uno de los quince principales y tradicionales destinos de la mercancía salvo en el caso de China, donde se reduce el negocio un 9,1% en julio y un 5,8% desde enero. Podría tener que ver con los vaivenes bursátiles y la crisis de la construcción y otros sectores del gigante asiático. La venta se ha disparado en Francia un 25%, un 19% en Alemania, un 26% en Italia y un 30% en Reino Unido, los cuatro principales clientes. También mejora en Portugal, EE UU, Bélgica, Argelia, Holanda, Polonia, Marruecos, Noruega, Suiza y Arabia Saudita. Suiza es el cliente que más crece este año.
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