Bernat Sirvent
Domingo, 29 de noviembre 2015, 01:03
La patronal alicantina Coepa, a la que le quedan tres meses para tratar de obtener el apoyo del Consell, su principal acreedor a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), con un préstamo de 3 millones y casi otro millón en intereses naturales y de demora, ha encargado un informe interno a una consultora de comunicación para analizar su situación económica y financiera actual y proponer medidas públicas para mejorar su imagen y credibilidad institucional, en mínimos históricos tras casi cuatro décadas.
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Una de las medidas para lavar la cara a la entidad que preside Moisés Jiménez propuesta por la firma Intermundo (que ya gestiona la comunicación de la Empresa Familiar que preside Francisco Gómez, a su vez vicepresidente de Coepa, y de Ecisa cuyo presidente Manuel Peláez también tiene un puesto relevante en la patronal) reside en enviar escritos «anónimos» a los periódicos contra Cepyme, la patronal de pequeñas y medianas empresas que fue expulsada hace meses por criticar la gestión de la cúpula actual y alertar de la deriva de Coepa.
El documento titulado 'Plan Estratégico de Actuación y Comunicación de Coepa' fue elaborado la misma semana en la que Ineca presentaba el informe sobre la zona franca (19 de noviembre en la OAMI) y propone en sus veinticinco páginas celebrar un Congreso Provincial organizado por Coepa «para hablar del papel de la empresa alicantina dentro de la economía valenciana que reúna a todo el entramado empresarial y se implique a políticos, periodistas y sindicatos en favor de un mayor compromiso de la Generalitat por esta provincia».
De alguna forma, repite el esquema de las últimas semanas sobre el victimismo alicantino aireado por el propio Moisés Jiménez, quien ha arremetido contra el poder político valenciano (el bipartito y el anterior del PP) y también contra el empresarial (Cierval).
Tras una introducción y un análisis de la situación en base a apariciones de Coepa en la Prensa, la «auditoría de comunicación» alerta de la estrecha vinculación («amiguismos» dice) que establece la sociedad entre PP y Coepa, lo que «ha complicado las cosas tras las elecciones autonómicas y municipales». «El mensaje de que el PP nos engañó ahora ya no es creíble», le advierte a Coepa la auditora.
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Recomienda, en relación a Cepyme, Fempa y Facpyme (las tres fuera de Coepa) que para «neutralizarlas para que hagan el menor daño posible en este proceso» enviar «cartas al director a periódicos de personas anónimas o empresarios (si se prestan) hablando de la poca representación de Cepyme».
Como ya informó este diario tras la salida por voluntad propia de Facpyme de la junta directiva, solo esta patronal representa a unos 15.000 comercios. «Hay que decir que hay que entrar en la web de Cepyme para ver su poca representatividad», añade.
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Junta del día 17
También estaba cocinada la puesta a disposición del cargo de presidente en la junta del día 17 que fue rechazada por unanimidad, según se desprende del informe.
La auditora pide a Coepa «articular» el apoyo de trabajadores. Es decir, usarlos o implicarlos voluntariamente, como ocurrió ya en el primer escrito que enviaron, como desveló este diario, pues la nota la remitió a la plantilla Coepa a través de Recursos Humanos.
Piden que cada empleado envíe un día distinto una carta al director para explicar su situación personal. Y pide que se haga una reunión con los sindicatos para pedirles su «apoyo en la supervivencia». Sobre los sindicatos, que nunca se han manifestado sobre la crisis de Coepa (al igual que tampoco Cierval o CEOE), pide «hacer una reunión para convencerles de la oportunidad que se pierde si se cierra el centro y enviar nota».
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