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Alfredo López Sánchez, director territorial de Solvia para Murcia y la Comunitat. :: martínez bueso
«Cuando se sale de la crisis el primer sitio donde se nota es Torrevieja. En la provincia se está haciendo obra nueva»

«Cuando se sale de la crisis el primer sitio donde se nota es Torrevieja. En la provincia se está haciendo obra nueva»

director territorial de Solvia

Manuel Buitrago

Domingo, 13 de diciembre 2015, 00:32

Existe recuperación en el sector inmobiliario, aunque el empuje es desigual y va por zonas y por productos. Hay viviendas y solares que provocaron el estallido de la burbuja del ladrillo que ahora tienen mayor demanda, mientras que otros son invendibles o tardarán más años en ser digeridos por el mercado. Solvia, la inmobiliaria que tiene como accionista al Banco Sabadell, sigue desaguando 'activos tóxicos' heredados de la CAM, a la vez que gestiona las carteras de otros clientes, como explica Alfredo López, director territorial. La plataforma vende 16.000 inmuebles al año en España y está inmersa en la reactivación del sector de la construcción. López destaca que el aeropuerto es fundamental.

-¿Cómo late el mercado?

-La situación ha cambiado radicalmente en los últimos cuatro años. Solvia era el brazo del banco para desaguar activos y hoy es una empresa que tiene que captar negocio y dar servicios. Banco Sabadell es cliente de Solvia pero no es el único. También lo es Sareb, que nos ha entregado un lote importante, al igual que fondos de inversión que nos ofrecen sus activos para realizar una gestión integral.

-¿Cómo va la digestión de los 'activos tóxicos' de la CAM?

-El ritmo y volumen de ventas son muy potentes en el Levante. Superamos los 300 millones de euros de venta en los tres últimos años y una parte importante ha venido por esta cantidad de activos de la antigua CAM. Había bastante producto bueno. En resumen, se ha dado salida a gran cantidad de activos; más de los que van entrando. Tenemos que ir captando negocio de terceros. Si solo tienes una cartera y lo vendes todo, al final te quedas sin negocio.

-¿Cuándo tendrán liquidada la cartera más problemática de viviendas y solares?

- Queda un porcentaje pequeño para la cantidad de activos que había, sobre todo en la Región de Murcia. Va quedando mucho menudeo. Otra cuestión es que esté disponible para venderse, porque puede estar judicializado y se tarde más. Hay viviendas y promociones que no dependen del precio, sino de que se encuentran en zonas muy deslocalizadas y tardarán tiempo en venderse.

-Los precios llegaron a bajar más de un 40% de media. ¿Qué nivel se ha recuperado hasta ahora?

-Las ventas y los precios han ido aumentando progresivamente. En unas zonas se ha estabilizado y en otras aumenta. Algunos resorts de golf se han consolidado con subidas del 12%.Es complicado hablar en términos generales porque en unos sitios bajó un 30% y ahora se ve reactivación, mientras que en otros descendió un 60% y apenas se vende.

-¿Se va a llegar a los precios anteriores al año 2008?

-Imposible. Si en el año 2008 hablábamos de 3.000 euros por metro cuadrado, ahora son 2.000. Pero a los precios anteriores a la crisis dudo mucho que se llegue.

-¿Y la radiografía en la costa?

-Hay datos importantes. Quienes compran ahora son los no residente, junto al cliente nacional de Murcia y Madrid con poder adquisitivo medio alto que busca una segunda residencia. Para los extranjeros ya se están haciendo promociones de obra nueva, lo cual es una gran noticia.

-¿Por qué hay más tirón en Alicante que en la Región de Murcia?

-Existe un fenómeno importante en Alicante porque hay una gran número de promotores, clientes nuestros, que están haciendo obra nueva con recursos propios. Están orientadas en un 70% a no residentes. Este movimiento indica que está totalmente recuperado el sector y que va a más. Desde Pilar de la Horadada hasta Santa Pola se están construyendo actualmente más de 1.500 viviendas.

-¿Cómo se explica que haya dos velocidades?

-En Alicante hay más costa consolidada para clientes extranjeros. En Orihuela Costa, Torrevieja, Guardamar y Pilar de la Horadada, por ejemplo. Siempre se dice que cuando se sale de la crisis hay tres sitios donde se nota: Torrevieja es el primero, y luego Madrid y Barcelona. En Torrevieja se están haciendo promociones desde hace años porque es un mercado muy consolidado. Hay mucho agente comercializador, y en el momento en el que se ha reactivado la demanda han acudido al entorno que ya conocían. A eso se unen otros factores, como el centro comercial La Zenia Boulevard que ha revalorizado bastante esa zona. Es una especie de noria: hay centro comercial, hay servicios y se venden las primeras viviendas. Y como se venden, vienen más y al final los precios se van recuperando. No obstante, los precios en esa zona están muy acotados, y quien quiere un apartamento desembolsa entre 100.000 y 140.000 euros. Más no paga, a menos que sea una vivienda en primera línea.

-¿Cuál es la relación con el sector inmobiliario tradicional? ¿Se han eliminado los recelos?

-A nosotros nos contratan para maximizar el precio de venta de cada activo. En el año 2012 fuimos pioneros haciendo de efecto locomotora con nuestros clientes. Había tanto miedo en el comprador finalista que hubo que ajustar el precio de forma masiva para que arrancara el mercado. Eso sirvió de motor para movilizar el sector. A partir de ese momento se empezó a hablar de recuperación y hubo más transacciones inmobiliarias. Fue un hito importante. En la zona de Levante tenemos más de 200 comercializadores tradicionales homologados con nosotros. En Murcia firmamos un convenio con el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Aquí sale todo a la venta, con transparencia.

-¿Se ha perdido el miedo a comprar?

-Hay muchos síntomas de recuperación. No creo que se haya quitado todo el miedo, pero está claro que el comprador sabe que los precios han tocado fondo. Si busca una ubicación concreta ya no existe ese miedo, sino que espera la oportunidad de encontrar una vivienda en el sitio donde quiere realmente. Antes no compraba donde quería, sino donde podía.

-¿Qué les queda por vender, y para cuántos años?

-No es un dato fácil. Nosotros gestionamos ahora 130.000 unidades, valoradas en 28.000 millones de euros. Los activos líquidos de gran volumen se han ido desaguando en una proporción importante. Evidentemente quedan varios años para poder liquidarlo todo, principalmente aquello que no tiene trabas jurídica. Hay otros activos que son ilíquidos, por la ubicación o porque son suelos que ni se han vendido ni se venderán nunca. Había terrenos para hacer un campo de golf en una montaña. Y nunca se hará. Pasará el tiempo y habrá que darles otro usos. Quizás un coto de caza u otra cosa... Existe ahora mucha demanda de fincas agrícolas. La principal premisa es que tengan agua o estén en un sitio cerca de donde la haya. Nos gustaría tener más en nuestra cartera. Hemos cerrado una operación con una finca vinícola, y otra de un campo de golf que se ha vendido para limoneros.

-¿Sigue mandando el comprador británico y nórdico?

-El 30% es nacional y el resto no residente. El cliente británico estaba bastante desaparecido y se ha reactivado. El mercado de los no residentes tiene particularidades porque hay hechos externos que influyen. De repente se han parado las visitas de clientes belgas por el tema de los atentados. Es un sector muy sensible a los acontecimientos que ocurren a escala mundial. Si hay problemas en Turquía o en Túnez, se vienen aquí.

-Además de viviendas, ¿ofrecen servicios de agua, luz y gas?

-El año pasado realizamos 16.000 ventas y atendimos a 400.000 usuarios. Muchos te piden viviendas con suministros ya contratados. Son servicios que requieren los propios compradores como valor adicional. Solvia no es propietaria de ningún activo, sino que captamos clientes y gestionamos sus carteras inmobilarias. El producto puede ser de Banco Sabadell, la Sareb, de un fondo u otro organismo. Hay parte del negocio dedicado al mantenimiento de activos. Otros propietarios necesitan trámites urbanísticos y se los hacemos.

-¿Venden esqueletos de edificios?

-Se venden conforme se reactivan las zonas donde están ubicados. Hace dos semanas hicimos una operación con una estructura que llevaba cinco años parada. La ventaja es que tienen la licencia y los trámites ya realizados. Ideamos cómo darle salida a esos esqueletos. Quizás haya que hacer cambios de uso de oficinas a viviendas, o de naves industriales a centros comerciales, depende.

-¿Cómo evoluciona el mercado de oficinas en la Región?

-Va a un ritmo más lento. Hay bastante oferta, aunque se está vendiendo. Hace poco realizamos dos operaciones en Juan Carlos I. Lo que está bien ubicado se vende. En el Polígono Industrial Oeste hemos comercializado un edificio grande de oficinas, donde optamos por el alquiler. Muchos emprendedores y autónomos se han instalado pagando alquileres de 150 euros al mes.

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