ATLETISMO

El maratón a flor de piel

41 apasionados por el atletismo participan en el proyecto solidario WeRunProject y relatan sus experiencias en el libro '42,195'

IGOR BARCIA

Lunes, 14 de diciembre 2015, 00:32

«Sentía que debía dar al atletismo parte de lo mucho que me ha ofrecido durante la vida». Así, con una reflexión sencilla, nace un proyecto que termina por emocionar. Una historia de atletismo, de vivencias, de retos y superaciones personales a través de 41 personajes, famosos y anónimos, que culminan en el libro '42,195', ideado e impulsado por Eduardo Barceló y enmarcado en el proyecto solidario WeRunProject. «El aspecto principal que queríamos contar es que todas las personas son iguales a la hora de afrontar un maratón. Da igual que seas famoso o anónimo, una persona importante o no. Cuando te colocas en la línea de salida para afrontar los 42,195 kilómetros, no sabes a qué se dedica el que tienes al lado, solo sabes que va a darlo todo para llegar a meta, lo mismo que tú», explica Barceló.

Publicidad

  • El libro.

  • 41 personas son las protagonistas. Solo se puede comprar en.

  • El proyecto.

  • Se denomina WeRunProject y todos los beneficios se destinarán a un programa de la Asociación SUPERACCIÓ. Durante un año 50 jóvenes en exclusión social podrán practicar deporte y entrenar.

Por eso, las 41 fotos de los protagonistas del libro -«uno por cada kilómetro, el 42 lo dejamos para agradecer a todas las personas que han financiado esta obra, porque sin su aportación no habría salido adelante»- son iguales, planos medios o primeros planos y sin ropa -obra de Ricardo Miras-, que desembocan en esa idea de «maratón a flor de piel».

Barceló admite que fue «emocionante» ponerse manos a la obra y ver «cómo la gente se iba implicando en el proyecto, porque todos han aportado de forma solidaria, sin nada a cambio. Ves que planteas la idea a los diseñadores, periodistas, fotógrafos y te dicen que sí...», agradece el creador del proyecto. Pero todavía quedaba lo más difícil, convencer a los elegidos para participar en él. «Eso es lo mejor de todo. Tanto anónimos como famosos se implicaron de una forma increíble en esta idea», admite Barceló. Y no resultaba sencillo, a priori, porque la gama de personalidades va desde Eliud Kipchoge -ganador del maratón de Berlín- hasta Luis Enrique, pasando por Martín Fiz, el cantante Mikel Erentxun, el psiquiatra Luis Rojas Marcos, Blanca Suelves o Gabrielle Andersen.

El resultado es un libro apasionado sobre una distancia mítica. «Llevamos vendidos más de 2.000 ejemplares a través de internet, y todos los beneficios tienen un destino solidario», agradece Eduardo Barceló, satisfecho de haber devuelto al atletismo «un poco de todo lo que me ha dado».

www.werunproject.org

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad