Bernat Sirvent
Jueves, 10 de marzo 2016, 01:41
'Alea iacta est'. El futuro más inmediato de la patronal alicantina Coepa, una organización que tiene 38 años de existencia, que representa 40.000 empresas y a 230.000 trabajadores y que gestiona el 90% de la negociación colectiva, está prácticamente ya en manos del juez de lo Mercantil de Alicante. Tras la reunión sin decisiones del lunes entre el director general del Instituto Valenciano de Finanzas )IVF) y el presidente interino de la patronal Coepa, Francisco Gómez, los avances ayer también fueron nulos. Desde el banco público del Consell ya tienen decidido que hoy no van a solicitar al juzgado donde se tramitó el preconcurso de Coepa el 11 de noviembre el 'stand still', una suerte de pacto de espera de otros tres meses para seguir negociando entre el afectado por insolvencia y sus principales acreedores.
Publicidad
El IVF explica a este diario que la petición de ese pacto no altera ninguno de los procedimientos. Se refiere tanto al concurso de acreedores voluntario, que mañana solicitará formalmente la patronal, como anuncia Francisco Gómez, como al proceso judicial civil instado en octubre por la Abogacía de la Generalitat Valenciana, a instancias del banco público, para embargar todos los bienes e ingresos de la confederación empresarial. Lo que sí ha decidido el IVF es que no va a pedirle al juez hoy el concurso necesario, porque se tiene la convicción desde la Conselleria de Hacienda que tampoco lo hará la patronal regional Cierval, el otro gran acreedor de Coepa, con casi medio millón de deuda en cuotas a la matriz patronal de la Comunitat desde hace varios años. Es decir, que tampoco teme quedar en un lugar poco privilegiado a la hora de reclamarle al juez la parte que le correspondería de una casi irreversible liquidación total de Coepa.
En cualquier caso, los asesores jurídicos del IVF ya han dejado claro al instituto que su prórroga tampoco paralizaría la demanda de embargo que se instruye en una sala de lo civil de los juzgados alicantinos por el mismo crédito impagado y que Coepa usó para construir el centro de oficios en el barrio de Babel. Casi 4 millones de euros que irremisiblemente llevarán a la desaparición de la patronal casi cuatro décadas.
El presidente interino dio por hecho en la tarde de ayer que la presentación del concurso es cuestión de horas. Se tramitará en el mismo juzgado mercantil donde se solicitó el preconcurso para ganar cuatro meses de tiempo y después de que ni el IVF haya aceptado la dación en pago (la fórmula de salvación en la que Coepa más confió desde siempre) ni el Ayuntamiento de Alicante la compra del edificio levantado en su suelo a cambio de subrogarse al crédito del IVF o de pagarle a Coepa para que cancele la deuda con el banco público.
Ayer remitió la patronal el informe al director del IVF, Manuel Illueca, sobre estado de acreedores y de subvenciones públicas, incluidas las de la UE. Mero trámite de cortesía institucional. Gómez asegura que está toda la documentación preparada ya (la elabora el despacho Garrigues) para el concurso voluntario que se presenta mañana, primer día tras acabar el preconcurso legalmente establecido. «Cada vez confiamos menos en la prórroga ni en la venta, aunque hoy voy a llamar al alcaide Echávarri». El concurso evitará responsabilidades eventuales de tipo civil a los 40 miembros de la junta de Coepa. Además, Gómez tiene claro que en concurso voluntario se puede seguir negociando con los acreedores a través de la figura del administrador que designe el juez. «No cambia nada, aunque si el juez dictamina que hay que ira a liquidación eso es así y hay que cumplirlo», sentencia Gómez.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.