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Eva María Lahoz
Jueves, 7 de abril 2016, 00:58
Ya está todo listo para el gran desembarco alicantino en la ciudad sueca de Gotemburgo. Entre mañana por la tarde y el domingo, tanto el Patronato Municipal de Turismo como el de la Costa Blanca pondrán toda la carne en el asador para intentar que la fuerte inversión que supondrá el viaje se recupere con creces en forma de visitantes. Más de 200 personas integran el dispositivo que se trasladará a Gotemburgo y se han editado más de 5.000 folletos turísticos, tanto municipales como provinciales, en sueco, para repartir durante el fin de semana.
La apuesta más espectacular es, sin duda, la plantá de la hoguera 'Fiestas todo el año', de Federico Molinero (la que se expuso en Fitur, con dos escenas más) y los dos desfiles en los que participarán cerca de 150 festeros el sábado. Además del arroz alicantino que se cocinará para 800 personas.
El objetivo claro, a través de estas escenificaciones, es vender Alicante y provincia, por lo que la promoción turística directa estará también muy presente. Desde el Patronato Municipal de Turismo explican que se habilitará una oficina especial en la plaza Gustav Adolf Torg, es decir, la del Ayuntamiento, junto al lugar donde se planta la hoguera, a donde se ha convocado a agentes de viajes suecos. Habrá una pantalla de televisión con vídeos promocionales y se repartirán, entre esta oficina y la del centro comercial Nordstan, por donde pasará el desfile de Hogueras, más de 5.000 folletos turísticos.
Se han editado específicamente para la ocasión pero, si sobran, se quedarán en las oficinas turísticas de la ciudad. Además, el sábado, como acto promocional final, se sortearán seis estancias en hoteles de la ciudad: Meliá Alicante, AC, Leuka, Holiday Inn Playa de San Juan, El Plantío Alicante Golf e Ibis.
En Turismo explican que en este viaje no viajan empresas del sector, porque ya se organizó uno previo, para preparar el terreno. En esta ocasión, el objetivo es «la captación directa» de visitantes, a través de la promoción en la calle.
Además de las actividades lúdicas, a nivel institucional está prevista una recepción por parte de las autoridades locales al alcalde, Gabriel Echávarri, y el presidente de la Diputación, César Sánchez, el sábado por la mañana, a primera hora porque la alcaldesa de Gotemburgo, Lena Malm, tiene previsto después viajar a Kenia.
En ella se hará una presentación de la ciudad y de la Volvo Ocean Race (el evento que une a Alicante con el municipio sueco, ya que acaba allí) y habrá un desayuno con productos suecos y alicantinos.
Asistirán también el resto de autoridades, como varios diputados y concejales, el presidente de la Cámara de Comercio, José Enrique Garrigós, la cónsul de España en Gotemburgo, María del Pilar Pérez y el cónsul sueco en Alicante, Björn Sandström, el presidente de la Federación de Hogueras, Manuel Jiménez, y la Bellea, Carmen Caballero. Por la tarde habrá una visita oficial al Museo de la Volvo Ocean Race.
La elección de Suecia para este primer gran viaje promocional se debe a que se trata de un mercado con un gran potencial de crecimiento. En estos momentos, supone un 7,5% de las estancias en la ciudad y el 20% de los turistas extranjeros. De hecho, es ya el segundo país de procedencia, por detrás de Reino Unido.
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