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Cata de vino con el puerto de Alicante al fondo.

Los chinos desbancan a los alemanes en el consumo del vino con DO Alicante

La exportación de caldos con la protección de origen se dispara un 19% hasta mayo tras sumar 8 millones de euros y Estados Unidos sigue siendo el primer cliente

Bernat Sirvent

Sábado, 6 de agosto 2016, 01:57

El mercado chino ha logrado desbancar a Alemania como segundo mejor cliente de los vinos con denominación de origen Alicante. Este hecho se ha producido durante este año, de acuerdo con los datos facilitados ayer a este diario por la Conselleria de Economía Sostenible a través del Ivace Internacional. De enero a mayo, se ha producido un fortísimo repunte de las compras de vino alicantino por los chinos, concretamente del 96%. A principios de ejercicio, tanto el Consejo Regulador que preside Antonio Miguel Navarro como la propia Conselleria ya apuntaron esta tendencia -que ahora se consolida- con el gigante asiático.

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China ha crecido como cliente de las bodegas alicantinas un 96% en los cinco primeros meses del año. El gigante asiático concentra el 19% de exportaciones de vino alicantino.

El pasado ejercicio ya representó un punto de inflexión muy importante. Un total de 479.635 litros facturados en el mercado de China (455.581 embotellado), lo que se traduce en 607.442 botellas y supone un 50% más que el año anterior. Nada menos que un 76,5% más de ventas en valor que alcanzaron el pasado año los 2,4 millones de euros. Fue el mercado que más creció.

Entre los principales destinatarios del vino alicantino, la tendencia al alza de China lo consolida como el cliente importante que más crece. El Consejo Regulador ya aprobó en su junta de marzo destinar más dinero a promoción de este mercado. Como explicó su presidente Antonio Miguel Navarro hay bodegas punteras como Bocopa, Francisco Gómez, las cooperativas de Villena y Pinoso, El Sequé, Enrique Mendoza o Vinessens llevan la delantera en el gigantes mercado de 1.300 millones de potenciales consumidores.

Por delante de China, sigue situándose EE UU, que con un valor de 1,9 millones de euros concentra el 23% del vino embotellado exportado por la provincia hasta mayo. Aun sus grandes volúmenes, sigue creciendo un 5%.

La exportación de vino alicantino mantiene este año su tendencia al alza del pasado ejercicio. Hasta mayo repuntó un 22%. La facturación de bodegas y cooperativas alcanza los 8 millones de euros en cinco meses, según Ivace Internacional. Entre EE UU, China y Alemania, concentran el 52% de todo el vino embotellado exportado por la provincia de Alicante. Los siguientes clientes de peso son Canadá, Suecia, Portugal, Suiza, Países Bajos, japón y Taiwan. Destaca el mercado sueco, con un ascenso del 440%.

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