C. M. A.
Sábado, 15 de octubre 2016, 01:33
El alcalde, José Manuel Dolón, volvió a referirse ayer a las aspiraciones de contar con una conexión ferroviaria en la localidad y señaló que todavía se espera el solicitado estudio de viabilidad que el Ministerio de Fomento debería haber entregado al Ayuntamiento el pasado mes de abril.
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El regidor recordó que hace unos meses Fomento remitió un informe en el que se planteaban tres posibles conexiones, una de ellas utilizando la antigua línea que es propiedad del Patrimonio del Estado y las otras dos bordeando el Parque Natural de las Lagunas de Torrevieja y La Mata. Dolón señaló que las conexiones establecían una entrada por el norte, otra por el sur y una por el centro con su correspondiente estación y dijo que ha estudiado este informe y es «evidente que ninguno de los accesos es viable, por lo que parece que esta propuesta nos da a elegir entre tres opciones, pero en realidad ninguna se puede llevar a cabo por su fuerte impacto ambiental y urbano».
Ante estas propuestas el alcalde dijo que «el discurso está muy bien formulado» y añadió que «se plantean tres opciones que culminan con una estación metida de lleno en la trama urbana, prácticamente en los patios de las viviendas o dentro de la zona protegida del Parque Natural». Antes de recibir una respuesta negativa el regidor ha decidido adelantarse y remitió ayer mismo a Fomento una solución alternativa «viable y a la que no nos pueden decir que no». Así explicó que «la solución que hemos propuesto la ha plasmado en papel un técnico municipal y sitúa la terminal del tren en el vértice del municipio en el que se une con los términos municipales de Rojales y Los Montesinos». Sobre este trazado alternativo el primer edil torrevejense dijo que ha mantenido una reunión al respecto con los alcaldes de ambas localidades, José Manuel Butrón y Antonio Pérez, «quienes se han mostrado interesados con la idea y han considerado positiva esta actuación».
Dolón defendió esta cuarta propuesta e indicó que «no esta condicionada por ningún tipo de afección industrial o agrícola, no supone ninguna agresión urbanística ni es necesario llevar a cabo expropiaciones», y añadió que «de este modo esperamos que los técnicos que tienen que hacer el estudio nos digan que sí». El alcalde apostilló que «se trata de aprovechar el recorrido de la vía verde, la antigua línea ferroviaria de Torrevieja y ubicar el final del trayecto y la estación en el punto de confluencia de los tres municipios».
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