Borrar
La Bellea del Foc y sus damas, con el alcalde y el presidente de la Federación de Hogueras ayer antes de la cena de Fogueres en Nadal.
Las Hogueras ponen rumbo a Lisboa

Las Hogueras ponen rumbo a Lisboa

Las convivencias de candidatas se celebrarán en la capital portuguesa el 22 y 23 de abril

José Vicente Pérez Pardo

Domingo, 18 de diciembre 2016, 00:41

Las Hogueras cogen de nuevo las maletas y se marcharán en abril de 2017 a Lisboa, según anunció ayer el alcalde y responsable de Fiestas, Gabriel Echávarri, durante la cena de Fogueres en Nadal. Allí se celebrarán las convivencias y se instalará un monumento para que lisboetas y turistas que visiten la desembocadura en el Tajo conozcan de primera mano las bondades de la Festa. Además, también anunció por sorpresa una mascletá extraordinaria a las dos de la tarde el 31 de diciembre en Luceros.

Respecto al viaje a Lisboa, es la segunda experiencia extranjera de las Hogueras de San Juan después de abrir camino el año pasado en la localidad sueca de Gotemburgo, al parecer con éxito, lo que ha animado a buscar nuevos destinos.

Aunque se habían barajado diversas opciones, el Ayuntamiento ha decidido que sea finalmente Lisboa por ser la primera escala de la Volvo Ocean Race, la Vuelta al Mundo a Vela que partirá de Alicante en octubre de 2017. Esta prueba «actuará de imagen de promoción de la ciudad, unida a la fuerza de las Hogueras», lo que multiplicará su impacto, según explicaron a este periódico fuentes municipales.

El viaje se realizará el fin de semana del 22 y 23 de abril, según explicaron fuentes municipales, después de la Romería de Santa Faz. Allí se trasladará toda la comitiva oficial, con las candidatas a Bellea del Foc junto con el jurado y los dirigentes de la Federación de Fogueres. También habrá un despliegue de los técnicos y responsables del Patronato Municipal de Turismo y de la Diputación Provincial de Alicante, que también colabora en la iniciativa. Además, la proximidad de Lisboa ayudará en la logística de la expedición de trasladar el monumento.

Otro de los motivos por los que se ha elegido precisamente la capital portuguesa es que el aeropuerto operará a partir de la próxima temporada de primavera-verano un nuevo enlace directo entre Alicante y Lisboa, operado por la aerolínea Tap.

De esta manera, a los lisboetas que les convenza visitar Alicante tendrán muy sencillo visitar la capital de la Costa Blanca en menos de dos horas de avión. Y viceversa para los alicantinos que quieran ver las hermosas calles del Casco Antiguo que relataba Fernando Pessoa, comerse un pastel de Belem o un bacalao.

La experiencia de visitar países extranjeros para promocionar las Hogueras de Alicante comenzó el año pasado, después de que las convivencias pasaran muchos años visitando diversas capitales de provincia españolas en busca del visitante nacional. Pero el año pasado se dio un paso más y se decidió apostar por el turista extranjero. Gotemburgo, en Suecia, fue la ciudad elegida. Unos meses después, el aumento de turistas suecos a la ciudad creció un 8%, según destacó entonces el Patronato de Turismo, por lo que la continuidad a la iniciativa estaba asegurada.

Pero el alcalde no se quedó ahí y anunció también una mascletá extraordinaria para despedir el año. Así, el 31 de diciembre a las 14 horas se disparará un espectáculo pirotécnico en la plaza de Luceros que servirá a los más atrevidos para comenzar a dar la bienvenida al 2017. Al ser sábado, el 'tardeo' puede prolongarse hasta las campanadas de la Plaza del Ayuntamiento y, de ahí, hasta que el cuerpo aguante.

El Ayuntamiento ha ampliado este año las mascletás más allá de los días grandes de Hogueras a todos los fines de semana de junio desde la plaza de Luceros, donde continuarán en 2017. La experiencia resultó muy positiva y el próximo año también habrá espectáculos pirotécnicos desde el primer sábado de junio, día 3. Hasta ahora, por Navidad solo se celebraba la cremà del monumento de Fogueres en Nadal en la plaza del 25 de mayo.

A falta de concretar los detalles, la mascletá del próximo día 25 contará con una carga y un tiempo similar a los de estos espectáculos extraordinarios de junio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Las Hogueras ponen rumbo a Lisboa