![Adif confirma Chamartin como nueva estacion de cabecera del AVE Alicante-Madrid](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202208/18/media/cortadas/ave-RF9J7Kx3YCpxpdGMvNWBhdJ-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
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E. P. / REDACCIÓN
ALICANTE
Jueves, 18 de agosto 2022, 12:34
Adif Alta Velocidad ha anunciado que mantiene la decisión de trasladar la cabecera de los servicios de alta velocidad Madrid-Alicante/Murcia a la estación Madrid-Chamartín-Clara Campoamor «como respuesta al aumento de la oferta en marco de la liberalización del sector».
Así, a partir del próximo 13 de septiembre, los servicios cambiarán su ubicación, a excepción de cuatro trenes por sentido diarios, que tendrán la cabecera en Madrid-Puerta de Atocha. En concreto, dos de ellos iniciarán su operación en septiembre y otros dos en diciembre.
Según destaca el ente ferroviario, el plan diseñado en 2020 para organizar la circulación de los trenes entre Madrid y Levante responde a "un profundo análisis técnico" de la capacidad de las terminales de Atocha y Chamartín y tiene como objetivo dar respuesta a las necesidades de la liberalización del sector y aumentar un 50% el tráfico para dar cabida a los nuevos operadores.
Adif AV y las compañías Renfe, Ouigo e Iryo han mantenido un diálogo en los últimos meses para analizar las posibilidades técnicas de mantener los servicios de Alicante y Murcia desde la estación Madrid-Puerta de Atocha, en vez de trasladar la cabecera a Chamartín, tal y como se acordó en 2020, con objeto de pulsar su disposición y el encaje en sus planes de negocio, pero finalmente se optó por su traslado.
La ubicación de la cabecera en Chamartín incrementa unos diez minutos los tiempos de viaje en los trenes directos entre Madrid y Alicante a la vez que consigue un ahorro de tiempo mucho mayor en los servicios transversales.
Los tráficos de Renfe con destino Valencia seguirán operando temporalmente desde Madrid-Puerta de Atocha, hasta que la estación Madrid-Chamartín-Clara Campoamor disponga de ocho vías de ancho estándar, con la puesta en servicio de las nuevas vías 14 y 15.
En paralelo, Adif AV avanza en el proceso de remodelación y ampliación de las estaciones de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor y Madrid-Puerta de Atocha para dar respuesta al incremento de viajeros desde y hacia la Comunitat Valenciana y Murcia. Habrá cuatro vías más destinadas a la alta velocidad.
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