C. C.
ALICANTE
Lunes, 5 de abril 2021, 17:10
El Ayuntamiento de Agost ha enviado una treintena de botijos a autoridades e instituciones del país para pedirles su apoyo y dar así visibilidad a este utensilio que se encuentra «en peligro de extinción». Entre los destinatarios se encuentran el rey Felipe VI, el Papa Francisco, el presidente del Gobierno, el de la Generalitat y otros grupos políticos de la Comunidad Valenciana.
Publicidad
"Creemos que hay que poner en valor el botijo porque es ecológico, sostenible y porque forma parte de un patrimonio artesano del que en Agost nos sentimos muy orgullosos", ha indicado el alcalde, Juanjo Castelló.
En este municipio alicantino la alfarería ha pasado de ser una industria importante no hace muchas décadas a un negocio de artesanía con apenas cinco talleres donde todavía sigue la tradición familiar. El barro blanco de esta zona de la provincia de Alicante caracteriza el botijo y otros utensilios fabricados con arcilla y mucha paciencia.
"Queremos recordar a los responsables de las principales instituciones de nuestro país que el botijo y la alfarería es un sector que merece más atención por todo lo que ha representado pero, sobre todo, por todo lo que puede representar para un futuro ecológico", señala el alcalde, que admite resignado que "el plástico ha ganado la batalla al barro".
La primera en contestar al llamamiento ha sido la consellera de Agricultura de la Generalitat Valenciana, Mireia Mollá, que ha publicado una foto y un vídeo con el botijo enviado por Agost.
"El único fin que perseguimos es el de hacer visible la labor de nuestros artesanos y la importancia de mantener tradiciones que son buenas y que están en peligro de extinción porque vivimos en la era de usar y tirar. Elementos como el botijo nos recuerdan toda la sabiduría de nuestros antepasados y es una invitación a respetar y cuidar nuestro medio ambiente como forma de vida", añade el alcalde.
Publicidad
A partir de este martes y hasta el domingo, 11 de abril, se celebran los Días Europeos de la Artesanía y, en este marco, según el alcalde, "pretendemos aprovechar esta celebración para poner de manifiesto la importancia de nuestros artesanos y que lo moderno es, como en esta ocasión, recuperar utensilios de nuestros padres y abuelos porque son mucho más sostenibles que las botellas de plástico".
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.