Lola Soriano
Valencia
Martes, 31 de marzo 2020
Primero han sido las Fallas y ahora las Hogueras. La fiestas oficiales de Alicante y la noche de San Juan ya no se celebrarán en junio. La pandemia del coronavirus, el confinamiento de los ciudadanos y el cierre de empresas ha obligado a tomar una decisión difícil pero que se veía venir, no se podrán plantar y quemar a finales de junio. Así lo ha anunciado el alcalde de Alicante, Luis Barcala.
Publicidad
Se ha acordado el aplazamiento de la celebración de las Hogueras de San Juan en las fechas tradicionalmente programadas y fijadas este año para los días 20 a 24 de junio. Este aplazamiento implica, a su vez, el de todos los actos oficiales previos a las mismas, tales como las presentaciones de las 51 comisiones que estaban suspendidas, la Gala del Puerto, elección de la Bellea del Foc adulta e infantil, sus respectivas proclamaciones, como más significativos.
Las fiestas se trasladarán a los días del 2 al 6 de septiembre. Tal como detallan, el calendario de los actos previos imprescindibles quedaría igualmente pospuesto y se celebrarían entre finales de julio y primeros de agosto conforme al calendario exacto que se fijará en los próximos días por la Federación de Hogueras de San Juan y su Asamblea de Presidentes. No obstante, se fijan los días 25 y 26 de julio para la celebración de la elección de las Bellezas del Fuego, y el 31 de julio y el 1 de agosto, para su respectiva proclamación.
Noticia Relacionada
En un comunicado el alcalde de Alicante explica que para establecer estas fechas alternativas de aplazamiento, se han tenido en cuenta los siguientes factores: El primero y principal, «establecer un horizonte temporal razonable que permita superar la crisis sanitaria generada por el COVID-19, y haga segura la celebración de nuestras fiestas«.
En segundo lugar, cita la necesidad de atender la preocupación lógica de las comisiones de Hogueras y Barracas a las que éste periodo de paralización y confinamiento, impide seguir trabajando con normalidad para preparar las Hogueras, y dar un plazo más amplio para que puedan abordar sus compromisos y obligaciones.
Publicidad
En tercer lugar, afirma que han querido atender «la también lógica preocupación de los artistas que ya han visto como la suspensión y aplazamiento de las Fallas de Valencia y, ahora, la paralización de su actividad, les imposibilitaría generalmente el poder tener concluidos los monumentos y cumplir con sus contratos«.
En cuarto lugar, añade que el objetivo es no interferir ni solaparse con otras fiestas y celebraciones en Alicante y fuera de ella. «Ello permite, entre otras cosas, que las numerosas bandas de música que acompañan en los desfiles estén en esas fechas disponibles«, añade.
Publicidad
En quinto lugar, Barcala quiere respaldar «a nuestro sector turístico y comercial para el que la celebración de las Hogueras va a suponer una inyección de actividad y recursos que van a ser capitales para remontar tras esta pandemia«.
Otro de los motivos que le ha llevado a esta decisión es «poder sumar celebraciones como la feria taurina tan vinculadas a nuestras Hogueras, o el montaje de la iluminación festera, ambos factibles en las fechas indicadas«.
Publicidad
Y en séptimo y último lugar, cita que la idea es no interferir en el curso escolar cuyo inicio está previsto para la segunda semana de septiembre.
Cabe destacar que se va a solicitar al Consell de la Generalitat Valenciana que el festivo autonómico que se había acordado, precisamente por las Hogueras, del 24 de junio, sea trasladado al viernes 4 de septiembre.
Se descarta, salvo fuerza mayor, la suspensión definitiva de las Hogueras 2020. «El escenario de perder completo el ejercicio 2020 es, con diferencia, y por todas las razones expuestas, el peor de todos», añade el alcalde de Alicante en un comunicado.
Publicidad
En cuanto al proceso de toma de decisión, asegura que el Ayuntamiento es consciente de lo que este aplazamiento supone. «Es una decisión dolorosa pero responsable para el Ayuntamiento, para la Federación de Hogueras de San Juan, para toda la gente del mundo de la Fiesta y para toda Alicante. Es una decisión difícil por el sobreesfuerzo que para todos, empezando por las comisiones de Hogueras y Barracas, va a suponer, pero también estamos convencidos, y así la Federación nos lo ha traslado, que el mundo de la fiesta es especial, es solidario, es comprensivo y es responsable, y no será ésta ni la primera, ni la ultima vez que lo demuestre«, según Barcala. Por ello, el Ayuntamiento de Alicante apoyará sin duda para que las comisiones puedan afrontar esta situación excepcional, porque este esfuerzo, como la lucha contra el COVID-19, es cosa de todos, y solo juntos lo superaremos.
El máximo responsable del Consistorio ha querido expresar de antemano el agradecimiento a todos los alicantinos, y a todos los festers en particular, «por su comportamiento ejemplar, y que los duros momentos que estamos viviendo no apaguen nunca la llama de la Festa mes Fermosa, y a la Federación de Hogueras de San Juan con la que, desde el inicio de esta crisis sanitaria se ha estado trabajando día tras día para adoptar la mejor solución posible».
Noticia Patrocinada
También detalla que con la situación de emergencia motivada por la crisis del COVID-19, «la prioridad de salvar vidas por encima de cualquier otra consideración, la incertidumbre del tiempo en que las medidas de confinamiento puedan prolongarse y la evidencia de que cualquier medida que se adopte ha de hacerse desde la responsabilidad y midiendo escrupulosamente las consecuencias directas que tiene para resolver un problema concreto pero también las consecuencias indirectas que puede ocasionar, hace que deban abordarse actividades y actos que, en condiciones normales, debían celebrarse«.
Reconoce que una vez analizados todos los escenarios posibles, y descartadas las opciones que, por uno u otro motivo, no son viables, tras las reuniones mantenidas con la Federación de Hogueras y Barracas, y el resto de agentes afectados, este Ayuntamiento ha adoptado loa decisión de posponer la fiesta.
Publicidad
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.