E. P.
ALICANTE
Viernes, 25 de noviembre 2022, 21:08
La alcachofa de la Vega Baja ha comenzado este viernes su temporada con el acto del primer corte simbólico que ha realizado el rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Juanjo Ruiz, en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela, en el que se ha puesto de manifiesto que se ha aumentado un 5% la superficie para su cultivo en la comarca.
Publicidad
El acto ha contado con un amplio respaldo contando con la presencia de numerosos alcaldes y concejales de los once municipios asociados, las empresas de la marca de la alcachofa junto a una importante representación institucional y de colectivos de la comarca, según ha informado la organización en un comunicado.
La producción de este cultivo genera en la Vega Baja unos 5.000 puestos de trabajo directos y entre 1.000 y 1.500 indirectos, cifras a las que hay que añadir los que se crean en la industria conservera, que rondan los 1.000 empleos.
El presidente de la Asociación de la Alcachofa de la Vega Baja, Antonio Ángel Hurtado, ha señalado que la campaña empieza con buenas sensaciones porque la superficie dedicada a este cultivo ha crecido un 5% con respecto a la temporada anterior.
"Tenemos una superficie de 2.100 hectáreas dedicadas a la Joya de la Huerta, 100 más que el año pasado, y ese incremento que venimos desarrollando en la última década se debe a la creación de la marca para promocionar la alcachofa e impulsar su consumo", ha agregado.
Publicidad
En cuanto a producción, desea que "ese crecimiento en superficie se traduzca en una cosecha con más kilos aunque todavía es pronto para aventurarse porque estamos muy pendientes del cambio climático y su influencia en el cultivo".
Asimismo, ha señalado que aunque la situación es complicada por el aumento de los costes de producción, la incertidumbre del consumo por la inflación, la necesidad de contar con agua de calidad o lograr unos precios justos en origen tenemos muchos factores que juegan a nuestro favor como la calidad de la alcachofa, la fertilidad de la huerta de la Vega Baja del Segura y la experiencia de los agricultores, entre otros.
Publicidad
Por su parte, el padrino de la campaña 22/23, el rector de la UMH, Juanjo Ruiz, ha mostrado su satisfacción personal por inaugurar la campaña porque "soy un amante de la alcachofa".
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los ríos Adaja y Cega, en nivel rojo a su paso por Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.