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Los líderes de España (Pedro Sanchez), Francia (Emmanuel Macron, dcha) y Portugal (Antonio Costa, izq) más la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, este viernesen Alicante. EFE
Corredor de hidrógeno | El corredor de hidrógeno verde de España, Francia y Portugal costará 2.850 millones y estará listo en 2030

El corredor de hidrógeno verde costará 2.850 millones y funcionará en 2030

La infraestructura energética, basada en la construcción de una gran tubería subacuática, constará de dos tramos entre Portugal y Francia

tere company martínez

Alicante

Viernes, 9 de diciembre 2022, 16:09

Una gran columna vertebral energética que recorrerá Europa y abastecerá hasta el 10% de las necesidades de hidrógeno del continente, así se ha referido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, al H2MED, el corredor de hidrógeno verde que unirá Portugal, España y Francia para alimentar el continente.

Y es que, al amparo de la cumbre euromediterránea que se desarrolló este viernes en Alicante, también se ha escenificado la puesta de largo de este proyecto, con una reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente francés, Emmanuel Macron; y el primer ministro portugués, Antonio Costa, junto a Von der Leyen, según el periódico digital TodoAlicante.

El H2MED se trata de un proyecto prioritario para la Unión Europea, que costará alrededor de 2.850 millones de euros, según estimaciones del propio Sánchez, aunque la cifra definitiva todavía no está cerrada.

Una infraestructura que Von del Leyen ha considerado elegible para solicitar la ayuda europea en su construcción. La presidenta de la Comisión Europea ha destacado que «el proyecto H2MED va justo en la dirección correcta. Acogemos muy positivamente esta solicitud, para que sea un Proyecto de Interés Común. La península ibérica -ha subrayado- se va a convertir en uno de los principales hubs energéticos de la Unión Europea».

De hecho, se calcula que para 2030, año previsto para la finalización del túnel subacuático que conectará Barcelona y Marsella, este corredor podría transportar hasta el 10% del hidrógeno de la Unión Europa. En torno a 2 millones de toneladas al año de una de las principales apuestas para acercarse a la soberanía energética y diversificar las importaciones.

Esta es una de las claves de la apuesta europea por esta energía, establecer acuerdos con más países y no depender de un único estado o una única fuente de energía. Tal y como resaltó el primer ministro portugués, Antonio Costa, «la guerra ha dejado patente la necesidad de favorecer la seguridad energética en Europa, primero garantizar nuestra producción de energía sin depender de terceros y segundo diversificar las rutas de la energía. Esto reduce nuestra dependencia energética».

Por su parte, el primer ministro francés, Emmanuel Macron, explicó la importancia de corredor en base a tres objetivos: el ecológico, el de industrialización y el relativo a la autonomía energética. «El H2MED es totalmente coherente con la estrategia colectiva que seguimos de reducir las emisiones, abandonar los combustibles fósiles y apostar por la electrificación», explicó el primer ministro.

Sánchez comentó que la puesta en marcha de este corredor busca reforzar la seguridad y la autonomía energéticas de la UE en un contexto en el que «es imprescindible que los europeos seamos solidarios para reducir la dependencia energética». Además, indicó que España «se quiere situar en la cabeza de la carrera por la transición energética, liderando el desarrollo de energías renovables y con la vocación de ser un referente también en el hidrógeno».

El H2MEd cuenta con dos partes fundamentales, un trazado desde Portugal a España, en concreto desde Celorico da Beira a Zamora; y, por otro lado, el trazado de España a Francia a través del Mediterráneo, desde Barcelona a Marsella.

La 'Declaración de Alicante': Más fondos europeos y tope al gas

T. COMPANY/J. V. PÉREZ | La 'Declaración de Alicante' se debatirá en Bruselas la próxima semana, en el Consejo de Europa de ministros de energía. Este acuerdo se ha logrado en la Cumbre Euromediterránea celebrada en la Ciudad de la Luz. En este encuentro han estado presentes los países miembros del Med-9, es decir, las regiones europeas ribereñas del Mediterráneo.

El documento tiene tres patas fundamentales que ha enumerado el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la comparecencia conjunta tras el encuentro: corredores de energía desde los países del sur al centro y norte de Europa; mantener los mecanismos de solidaridad europea frente al «chantaje energético de Putin» y un tope «dinámico y efectivo» al precio del gas.

Los 9 países reunidos en Alicante llevarán esta propuesta conjunta a Bruselas. Allí se las verán con sus socios del centro y norte de Europa. A falta de conocer qué es lo que podrán conseguir, la 'Declaración de Alicante' es un punto común de las regiones del sur en un momento especiamente delicado para Alemania y compañía. Es el momento de apretar las tuercas para ofrecerles desde el Mediterráneo soluciones a la dependencia energética de Rusia.

Esta Cumbre Euromediterránea puede suponer un cambio en las fuerzas dentro de la Unión Europea. Sánchez ha presentado a los integrantes de la Cumbre Euromediterránea como «la solución» a los problemas de la Unión Europea, sobre todo en materia de energía. Entiende que es el momento de «ejercer la mayor influencia posible» en Bruselas y de demostrar la «renovada pujanza del sur». Muy lejos quedan ahora los tiempos de los PIGS y los 'hombres de negro'. «Ahora somos parte de la solución», declaró Sánchez rodeado de sus homólogos.

Así, el presidente del Gobierno de España ofreció a los países del sur de Europa como «hubs de energía a los países afectados por el chantaje energético de Putin». Es decir, canales para introducir gas o hidrógeno verde hacia el interior de Europa.

El proyecto H2Med, que será el primer «gran corredor de hidrógeno de la Unión Europea» e interconectará a Portugal y España con Francia para transportar este vector energético, tendrá un coste total de en torno a 2.850 millones de euros.

En concreto, de este importe total, unos 2.500 millones de euros corresponderán al nuevo hidroducto submarino que se construirá entre Barcelona y Marsella, según anunció el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que indicó que se aspira a captar fondos europeos para financiar el 50% del coste.

Además, habrá que sumar otros cerca de 350 millones de euros del tramo entre Celorico da Beira y Zamora, que corresponde a la parte del proyecto entre Portugal y España.

En una declaración conjunta en Alicante en el marco de la IX Cumbre Euromediterránea EU-MED9, Sánchez, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, que contaron con el respaldo al proyecto de la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, destacaron que el H2Med es «ejemplo de cómo tres países dan una respuesta solidaria y comprometida a la crisis energética».

El presidente del Gobierno español afirmó que el objetivo es que la infraestructura esté «finalizada y operativa» en 2030 y permita exportar en ese horizonte el 10% del total -unos 2 millones de toneladas anuales- del objetivo de consumo de hidrógeno renovable estimado por la Unión Europea, que asciende a unos 20 millones de toneladas entre producción propia (10 millones de toneladas) e importaciones (10 millones de toneladas).

Además, Sánchez puso en valor que este acuerdo representa «un paso adelante» hacia la suficiencia energética europea, una vez desbloqueado el proyecto de interconexión con Francia en octubre, tras enterrar el anterior proyecto de MidCat, después «del chantaje de Putin y la guerra de Ucrania».

Igualmente, destacó el compromiso de España con la apuesta de Europa por el hidrógeno renovable, donde el país aspira a «ser un referente europeo y mundial.

La Península, uno de los grandes hubs de la UE

Por su parte, Von der Leyen mostró el total apoyo de la Unión Europea a un proyecto basado en el hidrógeno, que «va a cambiar la historia de Europa y va a ser una parte crucial de nuestro sistema energético».

«El proyecto va claramente en la buena dirección, y le doy la bienvenida para que apliquen a los fondos comunitarios. Esto es sólo el principio, pero es un principio muy prometedor. La Península Ibérica será uno de los grandes hubs energéticos de la Unión Europea».

Mientras, el presidente galo, Emmanuel Macron, que insistió en la necesidad de que el corredor de hidrógeno sea «considerado un proyecto de interés común y pueda aspirar a esos fondos europeos, aseguró que el H2Med es »totalmente coherente« con la estrategia de Francia de »reducir las emisiones y abandonar progresivamente lo fósil«, así como los objetivos de industrialización y de soberanía y autonomía energética.

Por su parte, el primer ministro portugués, Antonio Costa, advirtió que este proyecto permitirá a Europa «cambiar la tendencia» y «reforzar» la posición de la Península Ibérica como productores y exportadores de energía al resto de Europa. «Es un ejemplo muy bueno de cómo tres estados saben cooperar entre ellos para beneficiar a toda la totalidad de la UE», añadió.

Presentación a la convocatoria de ayudas antes del 15 de diciembre

Con esta puesta de largo del proyecto, los tres países lo presentarán a la convocatoria de ayudas de la Comisión Europea, cuyo plazo acaba el próximo 15 de diciembre, para ser considerado un proyecto de interés común (PCI), lo que permitirá al corredor optar a instrumentos de financiación comunitaria como el Mecanismo 'Conectar Europa'.

En este sentido, Sánchez subrayó que el objetivo es financiar con ese dinero europeo hasta el 50% del coste del proyecto de la conexión submarina con Marsella, que tendrá así puesto el foco en el hidrógeno verde, descartándose así su operatividad para transportar gas natural.

Dos trazados

El H2Med estará compuesto de dos trazados: el que interconectará a Portugal con España (Celorico-Zamora) y el nuevo hidroducto submarino entre Barcelona y Marsella (BarMar) para enlazar la Península Ibérica con Francia.

El primer tramo entre Celorico y Zamora, que tendrá ese coste de unos 350 millones de euros, se prevé que esté ejecutado en un plazo de unos cuatro años, incluyendo unos 26 meses para lograr las autorizaciones pertinentes.

En el caso del BarMar, su plazo de ejecución estimado será de 56 meses, incluyendo 26 meses para obtener los permisos, y está previsto que empiece a construirse en 2025.

En el proyecto del corredor de hidrógeno verde participan los operadores de la red de transporte de gas (TSO, por sus siglas en inglés) de los tres países: Enagás (España), REN (Portugal) y GRTGaz y Terega, por Francia.

Para la infraestructura submarina por el Mediterráneo entre España y Francia se plantearon tres posibles rutas, aunque la considerada más óptima es un trazado con una longitud máxima de 455 kilómetros, con una profundidad máxima de 2.557 metros.

España ha hecho del impulso al hidrógeno renovable una estrategia país. De hecho, la hoja de ruta a 2030 prevé esos 4 gigavatios (GW) de potencia instalada de electrolizadores, que un mínimo del 25% del consumo de hidrógeno por la industria deberá ser renovable y la implantación de hidrogeneras, trenes y vehículos de transporte pesado propulsados por este producto, aunque estos objetivos previsiblemente serán elevados en la actualización del PNIEC en el que trabaja el Gobierno.

Una muestra del interés existente por el hidrógeno 'verde' es la carrera existente por todas las grandes energéticas del país por el desarrollo de proyectos.

Así, la pasada semana Cepsa llevó a cabo la puesta de largo de sus planes para construir el mayor proyecto de hidrógeno verde de Europa en Andalucía con una inversión de 3.000 millones de euros.

Este Valle Andaluz del Hidrógeno Verde supondrá la puesta en marcha de dos nuevas plantas, con una capacidad de 2 GW y una producción de hasta 300.000 toneladas de hidrógeno verde, en sus Parques Energéticos de Campo de Gibraltar (Cádiz) y Palos de la Frontera (Huelva). Además, el proyecto irá acompañado de una inversión adicional de 2.000 millones de euros destinada al desarrollo de una cartera de proyectos de 3 GW de energía eólica y solar para generar la electricidad renovable.

Mientras, Repsol lidera el proyecto Shyne, en el que prevé destinar unas inversiones de más de 2.200 millones de euros, que cuenta con unas metas para instalar 500 MW en 2025 y 2 GW en 2030.

Además, este proyecto aspira a generar un ecosistema que conecte las grandes iniciativas regionales en torno al hidrógeno que ya se están poniendo en marcha, como el Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C), el Valle del Hidrógeno de Cataluña y el Valle del Hidrógeno de la Región de Murcia. En Shyne, junto a Repsol, participan también compañías como Enagás, Navantia, Sidenor o Tubacex, entre otras.

Por su parte, Iberdrola lanzó junto a Fertiberia un proyecto integral que contempla el desarrollo de 800 MW de hidrógeno verde con una inversión de 1.800 millones de euros hasta 2027.

Además, la eléctrica se ha adjudicado la construcción y explotación durante 10 años de una hidrogenera que utilizarán los autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y otras flotas e industrias del polígono de la Zona Franca.

También Endesa desarrollará en As Pontes (Galicia) unas instalaciones de generación de hidrógeno verde, gracias al proyecto que promueve de hasta 100 MW de electrolizador.

Igualmente, Naturgy tiene una alianza con Exolum, denominada 'Win4H2' para desarrollar una red de 50 hidrogeneras en el territorio del país.

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