

Secciones
Servicios
Destacamos
REDACCIÓN
ALICANTE
Miércoles, 26 de enero 2022, 19:29
El Área de Ciclo Hídrico de la Diputación de Alicante movilizará a lo largo del presente ejercicio 20 millones de euros para dotar a los municipios de las infraestructuras hidráulicas necesarias y garantizar la calidad y el abastecimiento del agua, según ha informado la institución provincial este miércoles.
En concreto, el departamento que dirige Ana Serna ha incrementado un 36,4% su presupuesto ordinario hasta alcanzar los 14,3 millones de euros, a los que sumarán en los próximos meses otros 5 procedentes del remanente de tesorería, que se incorporarán al 'Plan +Agua'.
De esta forma, durante 2022 la Diputación subvencionará con más de 8,4 millones y a través de diferentes convocatorias la ejecución y financiación de inversiones en obras hidráulicas municipales, mientras que se invertirán otros 886.000 euros en la reparación y conservación de instalaciones de agua tanto municipales como provinciales.
Para incrementar la eficiencia del uso de agua en la agricultura, la institución destinará este año 1,7 millones de euros a la construcción, mejora y mantenimiento de infraestructuras de regadío, de las que se podrán beneficiar las diferentes comunidades de regantes de la provincia.
"En 2022 vamos a seguir impulsando inversiones en infraestructuras hidráulicas para dar garantías en la prestación de un servicio tan esencial para nuestros municipios como es el del abastecimiento y saneamiento del agua", ha señalado la diputada, quien ha insistido en que "para este equipo de gobierno el agua es un asunto primordial y esencial y no vamos a escatimar esfuerzos para asistir a los municipios y reivindicar el agua que se merece esta tierra".
Además, Serna ha explicado que otra de líneas en las que trabaja la Diputación de Alicante es la planificación y gestión de los recursos hídricos, por lo que se han consignado 2,3 millones para, entre otras actuaciones, realizar prospección y control de recursos, tratar las bases de datos hidrológicas provinciales o impulsar y mantener aplicaciones para optimizar la gestión municipal del agua.
En este apartado, Diputación destaca los 903.000 euros que se invertirán en la realización de estudios sobre recursos hídricos, hidrológicos e hidrogeológicos. "Trabajamos para asegurarnos de que se aprovecha cada gota de agua y no se desperdicia un recurso esencial para nuestra provincia y para sectores tan importantes como la agricultura o el turismo", ha señalado Serna.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los ríos Adaja y Cega, en nivel rojo a su paso por Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.