![Alicante | La Diputacion impulsa un programa para evitar ciberataques en los 40 ayuntamientos mas pequeños](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202109/10/media/cortadas/hackers-RqJJF0zGBdeEe3chH8R019L-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
![Alicante | La Diputacion impulsa un programa para evitar ciberataques en los 40 ayuntamientos mas pequeños](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202109/10/media/cortadas/hackers-RqJJF0zGBdeEe3chH8R019L-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
redacción
ALICANTE
Viernes, 10 de septiembre 2021, 09:05
La Diputación de Alicante ha puesto en marcha un programa que instalará sistemas de ciberseguridad para evitar el ataque de hackers en los 40 ayuntamientos más pequeños de la provincia. Es uno de los proyectos que abordaron este jueves en una reunión el presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, y el diputado Juan de Dios Navarro, quien asumirá las competencias del área de Innovación y Agenda Digital tras la remodelación de parte del equipo de gobierno de la corporación.
El objetivo del encuentro fue analizar las políticas y actuaciones que marcarán la segunda parte de la legislatura y se enmarcan en el Plan Moderniza 7.0 de la Diputación de Alicante. Al respecto, Navarro señaló que "se dará un impulso decisivo a la colaboración con las entidades locales de la provincia en materia de seguridad informática e innovación digital porque es una estrategia prioritaria para nosotros". En este sentido, explicó que el proyecto de implantación de mecanismos de ciberseguridad puesto en marcha este año se está desarrollando en cuarenta localidades, las de menor población de la provincia, "aunque nuestro objetivo es extenderlo a todo el territorio".
Para ello, la Diputación proporciona a los consistorios sistemas 'firewall' o cortafuegos "protegiéndolos de esta forma de intentos de acceso no autorizados y garantizando la autonomía, independencia y seguridad de los datos municipales, ya que el dispositivo no es intrusivo". Estos mecanismos permiten, a su vez, la interconexión de los ayuntamientos con la propia institución provincial, la Generalitat y la Red Sara estatal para consumir servicios de forma más ágil y segura.
La agenda digital de la Diputación para los próximos meses también contempla la implantación de un servicio de asistencia técnica en protección de datos tanto para la institución como para los municipios de menos de 20.000 habitantes.
Mientras tanto, el Centro de Inteligencia Digital de la Provincia de Alicante (CENID), impulsado por la Diputación provincial y las universidades de Alicante y Elche, ha desarrollado el proyecto OPPA (Observatorio de Privacidad de la Provincia de Alicante), un observatorio para el cumplimiento de la legislación y normativa de la Ley de Protección de Datos en los municipios alicantinos con el objetivo de alcanzar la excelencia en la protección de la privacidad de los ciudadanos. Una de sus primeras conclusiones es que la mayoría de ayuntamientos sí disponen de un Centro de Procesamiento de Datos pero hay un 40 por ciento que no lo tienen.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.