Ramos de flores y velas a la puerta de la vivienda donde se ahogó el pequeño. LP
ACTUALIZACIÓN

Un niño de 19 meses fallece ahogado en una piscina privada de Aigües

El Ayuntamiento decreta tres días de luto oficial por la muerte del pequeño Freddie Joseph, cuyo cuerpo será repatriado a su país

R. González.

Alicante

Jueves, 26 de mayo 2022, 10:35

Un niño de 19 meses de edad, de nacionalidad británica, ha fallecido ahogado este miércoles por la tarde en una piscina privada del municipio alicantino de Aigües, según ha comunicado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

Publicidad

Poco después de las 18 horas la Guardia Civil recibió el aviso del 112 y envió una patrulla de Xixona hasta el lugar del suceso, la urbanización El Paraíso, han apuntado fuentes de la Benemérita. Al parecer, los padres habían sacado al pequeño Freddie Joseph B. del agua y estaba inconsciente. Entonces dieron la voz de alarma.

La alerta también llegó al CICU, que movilizó con rapidez el helicóptero medicalizado con base en la provincia y una ambulancia.

Mientras los servicios médicos llegaban hasta el lugar, un vecino le practicó al niño maniobras de reanimación cardiopulmonar básica y luego agentes de la Guardia Civil. En cuanto llegó el SAMU, tomó el relevo el personal sanitario, que procedió con la reanimación avanzada y otras técnicas de recuperación.

Por desgracia, no lograron que Freddie Joseph respondiera y el equipo médico confirmó el fallecimiento del niño sobre las 19.15 horas. Tras acudir el forense, el cuerpo fue trasladado por los servicios funerarios para que se le practicara la autopsia, que desvelará los motivos de la muerte. Según algunas fuentes, el fatal desenlace se podría haber producido por un descuido.

La trágica noticia ha causado gran consternación en el pequeño pueblo de Aigües, en el que viven unos 1.050 habitantes. La familia, de nacionalidad británica, había alquilado una vivienda en la urbanización a principios del pasado mes de marzo, por lo que todavía no era muy conocida en la localidad.

Publicidad

El alcalde del municipio, Jordi Mourisco, ha decretado tres días de luto oficial “en muestra de dolor y solidaridad con sus padres y familiares”. Este viernes, mañana sábado y el domingo las banderas que se encuentran en el exterior del consistorio ondearán a media asta.

A lo largo de la jornada de hoy el Ayuntamiento de Aigües y algunos vecinos han depositado ramos de flores delante de la puerta de la vivienda de la familia. Algunos ciudadanos también ha colocado velas e incluso algún pequeño muñeco de peluche en señal de condolencia.

Publicidad

Mourisco ha explicado que una mujer que reside en la urbanización El Paraíso es psicóloga y ayer estuvo acompañando a los padres de Freddie Joseph para intentar tranquilizarlos. Después de que el cuerpo fuera trasladado al tanatorio, los progenitores han acudido al consulado británico para realizar las gestiones oportunas para repatriar los restos mortales del pequeño a su país.

Este 2022 está siendo un año trágico en cuanto a ahogamientos en la Comunitat Valenciana, aunque hasta ahora se había producido sobre todo en espacios acuáticos. El pasado fin de semana un niño rumano de seis años falleció cuando se bañaba con su hermano mayor y su madre en la zona de la escollera de la playa de Canet d'en Berenguer. El suceso se produjo en un punto en el que está prohibido el baño por las fuertes corrientes.

Publicidad

Y ese no fue el único caso. El domingo dos hombres perdían la vida en las playas del Montcaio y El Campello. Se da la circunstancia de que ambos perecieron cuando trataban de rescatar a otras personas.

Otros de los trágicos sucesos registrados en tierras valencianas se produjo a finales del pasado mes de abril en el paraje de Los Chorradores, en el término municipal de Navarrés. Una mujer y su hijo de cinco años murieron ahogados en una poza. Ella se lanzó al agua para auxiliar a su hijo, pero desafortunadamente ambos acabaron falleciendo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad