![Incendio en El Ràfol d'Almúnia: «Es sospechoso haber tenido dos incendios tan seguidos»](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2023/11/15/incendiorafoldescarga-RhQ04nGYKEe4OUFaBmgZWZN-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
![Incendio en El Ràfol d'Almúnia: «Es sospechoso haber tenido dos incendios tan seguidos»](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2023/11/15/incendiorafoldescarga-RhQ04nGYKEe4OUFaBmgZWZN-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
R. González
El Ràfol d'Almúnia
Miércoles, 15 de noviembre 2023
Tras una primera noche de gran intensidad, todo ha empezado a tranquilizarse este miércoles en la Sierra de Segària en cuanto se ha dado por estabilizado el incendio que se declaró el martes por la noche en El Ràfol d'Almúnia y que ha arrasado ... más de 40 hectáreas de este municipio y de Benimeli. Y más tras darse por controlado a las 20 horas. Vecinos desalojados por el fuego comentan al volver a sus hogares que dudan de que sea una coincidencia que en un periodo de casi dos semanas esa zona haya ardido en dos ocasiones y en dos puntos muy próximos. Giles Mitchell es uno de los que opina así, cree que «es sospechoso haber tenido dos incendios tan seguidos».
Mitchell es un irlandés que, junto a su mujer y sus dos perros, ha podido regresar este miércoles a su vivienda, situada cerca de la Font de Català. Con música de Otis Redding bien alta trata de animarse, al tiempo que casi logra silenciar el ruido de los motores del hidroavión y el helicóptero que no dejan de pasar para hacer descargas de agua que eviten el resurgimiento de las llamas.
Relata que su mujer le llamó cuando volvía del trabajo para decirle que tenía que salir de casa porque había un incendio. Cogió a los dos canes y subió al coche con ellos, mientras se marchaba pudo ver las llamas antes de dirigirse a casa de una amiga en Orba donde poder pernoctar todos. «Estaba muy asustado porque pensé que era algo gordo», reconoce mientras baja el volumen de la música.
Reconoce que vivir en un lugar tan privilegiado junto a la montaña conlleva estos riesgos, pero «me da pena que se queme, es muy triste». Especialmente porque el pasado 3 de noviembre el fuego ya había asolado una parte de Segària. Esta coincidencia le genera algunas dudas porque «quizás esté la especulación detrás de esto».
También Javier Mora tuvo que abandonar su casa en la zona del diseminado junto a su mujer, sus tres hijos y su perra Shiva. Cogieron lo básico y en cuanto vieron las llamas bajaron al pueblo con más vecinos. El martes por la noche durmieron en casa de Alejandro, que «nos adoptó por una noche», comenta mientras pasea junto a su amigo y a su can.
Tanto Javier como Alejandro fueron avisando a los vecinos de la zona para que se marcharan. «Todas estas casas sólo tienen una salida y si nos pilla el fuego estaríamos atrapados, habría que irse andando por caminos», recalca Javier, y añade que por suerte en esta ocasión ninguna vivienda se ha visto dañada. Además recuerda que en El Ràfol ya hubo fuego a principios de noviembre y también el año pasado.
Durante el paseo coinciden con Vicente y sus dos perros. Vive en la zona de la Font del Campillo y también tuvo que dejar su casa por la noche de forma preventiva. Su madre le avisó primero y luego llegó el mensaje de whatsapp al grupo del pueblo, así que sus animales y él se fueron a casa de sus padres. También Vicente considera que resulta sospechoso este nuevo fuego, porque «parece que quieren quemar Segària por trocitos».
De momento no ha trascendido cómo comenzaron las llamas que obligaron a desalojar 18 viviendas y unos 40 vecinos en la urbanización la Font de Català, en el diseminado de Benimeli y en el camino a las antenas de Segària. Efectivos del Seprona de la Guardia Civil están aún investigando el origen de este fuego.
Noticia relacionada
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, se ha mostrado cautelosa en sus declaraciones. Según ha recalcado, las investigaciones acaban de comenzar, por lo que no se podrá aportar información concreta hasta que no se sepa mejor cómo ha ocurrido.
La evolución del incendio es favorable. Tras ser estabilizado a las 7.21 y permitir a los vecinos el regreso a sus casas dos horas después, todo apuntaba a que podría darse por controlado a última hora de la tarde de este miércoles, como finalmente ha ocurrido. Los alcaldes de El Ràfol d'Almúnia y Benimeli, Estefanía Rovira y Pepe Lull, respectivamente, sólo tienen palabras de agradecimiento hacia los bomberos. Aseguran que su excelente labor durante la primera noche ha sido esencial para frenar el avance del fuego y estabilizarlo con rapidez. Según Lull, «su trabajo es impagable».
El incendio que se declaró en El Ràfol d'Almúnia y que ha calcinado también terreno en Benimeli no es el único contra el que están luchando los bomberos en la Marina Alta. Dotaciones de Dénia, Benissa y unidades forestales han luchado contra varios fuegos más en esta comarca.
El primero de ellos ha tenido lugar en Alcalalí. Cerca de la urbanización La Solana ha ardido un campo con palmeras. El Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante ha recibido el aviso poco después de las 10.30 horas y dos dotaciones han logrado extinguirlo cuando pasaban unos minutos de las 14 horas.
El siguiente ha tenido lugar en un cañar de la zona del Llavador de la Rana, en Gata de Gorgos. Cerca de las 12.30 horas han alertado a los bomberos y dos dotaciones han trabajado para sofocarlos. A las 15.43 horas lo han logrado extinguir.
El tercer fuego ha comenzado poco antes de las 13 horas, se ha producido cerca de la carretera CV-740, a dos kilómetros de Teulada. Según fuentes de Emergencias, el origen ha sido una quema descontrolada con la presencia de masa forestal cercana. Además de los medios terrestres, se ha movilizado un medio aéreo. Sobre las 17 horas ya estaba controlado, según el Consorcio Provincial de Alicante.
En Dénia también ha habido un pequeño susto cuando una quema sin autorización se ha descontrolado. Ha ocurrido en el assagador del Palmar, pero el fuego ha sido extinguido con rapidez y sólo se han quemado 400 metros cuadrados.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.