MANUEL GARCÍA
SAGUNTO
Jueves, 10 de febrero 2022, 22:57
No es fácil que todas las formaciones que componen un Consistorio, y más aún en el caso de Sagunto, con hasta siete partidos políticos, coincidan en sus críticas a la Autoridad Portuaria de Valencia al lamentar el retraso en el proyecto de integración entre el puerto marítimo y la ciudad. Partidos tan alejados en lo ideológico como EU (en el gobierno local) y PP (en la oposición) coinciden en las críticas por la dilación en esta iniciativa.
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El portavoz de EU, Guillermo Sampedro, calificó de “pérdida de tiempo” la reunión con los portavoces municipales en la que se ha explicado la intención de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) de sacar un concurso de ideas para la futura integración del puerto marítimo con la ciudad.
Para Sampedro, “la APV, con su presidente Aurelio Martínez a la cabeza, no tiene ningún tipo de credibilidad y sólo pretende marear al Ayuntamiento y, en el fondo, tomarnos el pelo, puesto que es más que evidente que la APV no quiere hacer nada y no apuesta por integrar la zona norte del muelle con la trama urbana de Puerto de Sagunto”.
En este sentido, “lo que tiene que hacer de manera inmediata la APV es cumplir con sus compromisos, que están firmados en diferentes convenios, el último de ellos, en septiembre de 2019”. Según el portavoz de EU, “se han firmado ya cuatro convenios entre el Ayuntamiento y la APV, en 1998, en 2009 y otros dos en 2019, y la APV no ha cumplido ni uno solo de los compromisos que adquirió”.
El último señalaba un plazo de seis meses, a partir de su firma en 2019, para redactar el estudio y el proyecto tanto de la rehabilitación del pantalán como de los accesos y de la apertura de la zona Norte. Sampedro ha recordado que el convenio tiene una vigencia de cuatro años, "por lo que, previsiblemente, caducará sin que la APV haya hecho nada, solo venta de humo y papel mojado”.
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El PP ha apuntado que se trata "nuevamente de una larga cambiada de la autoridad portuaria. Cuando en 2019 se reeditaba el convenio que ya dejamos firmado durante la legislatura que gobernamos, se comprometían a que en los primeros meses de vigencia realizarían los proyectos de integración sobre los que ahora nos dicen van a hacer un concurso de ideas. Es una patada a seguir, después de siete años. En vez de dedicarse a reeditar convenios se tendría que haber exigido su cumplimiento".
Por lo que respecta al contenido de esa integración ha habido consenso de los grupos a la hora de que se facilite la conexión paseo marítimo, Nau e integración del pantalán más la continuidad por la zona del muelle de levante, zona de actuaciones y conciertos al aire libre, zona de ocio y restauración, un centro formativo vinculado a oficios del mar y que sirva de centro de interpretación tanto industrial como de pesca, zonas deportivas y la posibilidad de integrar una terminal de cruceros, escuela náutica y marina.
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Quico Fernández, portavoz de Compromís, ha apuntado que todos los partidos "estamos de acuerdo en que la Autoridad Portuaria está demorando, de manera injustificada, las obras tanto del pantalán como de los accesos al recinto portuario, para la habilitación de este espacio. Es un retraso injustificado porque no hay más motivo que la propia falta de implicación por parte de la APV”, ha asegurado.
De hecho, esta es una de las denuncias que el grupo municipal de Compromís lleva meses haciendo públicas. “Aquí no nos están regalando nada. Se trata de una integración puerto-ciudad que está absolutamente determinada por la propia legislación. Nosotros en el convenio hemos cedido a la APV miles de metros cuadrados. Muchos más de los que ocupa el Muelle Norte para el acceso ferroviario”, añade el portavoz de Compromís.
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Más tenues son las críticas del alcalde socialista Darío Moreno, quien ha señalado que trabajarán con la Autoridad Portuaria “para que sea un proyecto real en el menor tiempo posible. Sí que tenemos que criticar que es cierto que va con un retraso con respecto a los tiempos que se veían en el convenio pero, por lo menos, ahora vemos por fin pasos en la buena dirección", ha puntualizado Moreno.
"Hay algunos aspectos que consideramos imprescindibles como es la conexión con el paseo marítimo, con el pantalán, con la nave de talleres para que todo responda a una misma unidad que esté abierta a la ciudadanía. También asumimos ese rechazo que había mostrado el CES a grandes zonas comerciales y propondremos otras ideas a la Autoridad Portuaria de Valencia para ver su viabilidad. A partir de ahí vamos a ir trabajando para generar un proyecto con el mayor consenso posible, dado que va a cambiar para siempre la fachada litoral de nuestro municipio y que, por tanto, requiere de un consenso que dure muy a largo plazo", ha agregado el primer edil.
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Manuel González, portavoz de Iniciativa Porteña, ha recordado que han aportado diferentes ideas como la construcción de un edificio para albergar un centro de interpretación de la zona portuaria, cursos de deportes náuticos y formación específica de trabajos relacionados con el mar. Asimismo, quiere que se estudie que este espacio pueda ser punto de conexión de ferrys rápidos de conexión con las Islas Baleares.
Desde Vox consideran que las reuniones “están bien, pero estamos un poco cansados de promesas que luego no se cumplen. Pensamos que ya es hora de que lleven a cabo lo prometido. Pasan los meses y no vemos ningún avance sustancial".
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Finalmente, Salvador Montesinos, concejal de Ciudadanos, ha recordado que siempre se han mostrado en contra de la rehabilitación del pantalán y se debían buscar otras alternativas. Además, ha solicitado más inversión para los puertos de Valencia y Sagunto.
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