![El tren al Puerto de Sagunto sigue en vía muerta](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202203/11/media/cortadas/tren-RfVygXtJAv8dLetWLhNf1AJ-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
![El tren al Puerto de Sagunto sigue en vía muerta](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202203/11/media/cortadas/tren-RfVygXtJAv8dLetWLhNf1AJ-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
MANUEL GARCÍA
SAGUNTO
Viernes, 11 de marzo 2022, 10:54
Juan Antonio Guillén, concejal de Iniciativa Porteña en el Ayuntamiento de Sagunto, ha lamentado que el proyecto de tren hasta El Puerto siga paralizado, «sin que el Ministerio, ni la Generalitat, ni el Ayuntamiento hagan nada por desatascar esta inversión tan necesaria para los porteños».
Guillén ha recordado los acuerdos que se adoptaron en el pleno del Ayuntamiento hace tan solo unos meses "y que no se han traducido nada en concreto".
En el pleno de octubre de 2021 se aprobó con los votos a favor de todos los grupos políticos una moción presentada por Iniciativa Porteña en la que se pedía a la Generalitat Valenciana que incluyera la llegada del tren hasta Puerto de Sagunto en el plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana. Además, se solicitaba al Gobierno y a la Generalitat Valenciana que esta infraestructura fuera incluida entre los proyectos financiados con los fondos Next Generation de la Unión Europea.
El edil segregacionista ha hecho hincapié en la perfecta compatibilidad de esta inversión con los objetivos de la Unión Europea para financiar proyectos que vayan en la línea de combatir los efectos del cambio climático.
La puesta en marcha del tren hasta El Puerto "redundaría de forma significativa en la reducción de emisiones contaminantes de los desplazamientos en vehículos particulares, ya que según el Plan de Movilidad del Ayuntamiento de Sagunto, se realizan unos 13.000 viajes al día entre Puerto de Sagunto y Sagunto, a los que habría que sumar los que se hacen a Valencia y a Castellón. Con estos argumentos conseguir financiación a cargo de los fondos europeos NextGen es perfectamente posible, con lo que ni el Estado central, ni la Generalitat, ni el Ayuntamiento tendrían que realizar desembolso alguno".
"Pero para que esto sea posible hace falta que las administraciones competentes incluyan el Tren hasta El Puerto en los planes oficiales sobre Cercanías de la Comunitat Valenciana, cuestión que hasta la fecha no nos consta que se haya realizado, ya que en las últimas entrevistas de la ministra de Fomento con responsables de la Generalitat hace unas semanas y para tratar este tema no se ha nombrado para nada el tren hasta El Puerto", ha lamentado.
Noticia Relacionada
Por tanto, ha añadido que el alcalde de Sagunto "debe involucrarse de una vez por todas y de verdad en esta reivindicación de los porteños, y plantear en la Generalitat y en el ministerio que se incluya esta infraestructura en el plan de cercanías de la Comunitat Valenciana tal y como el pleno, a instancias de Iniciativa Porteña, aprobó por unanimidad. Plan de cercanías que, según ha trascendido, debe estar redactado en abril de este año".
El concejal porteño Juan Guillén recuerda además que la inversión necesaria es "realmente mínima para los beneficios que reportaría, y que el proyecto cuenta con el aval de Ineco, la ingeniería pública del Ministerio".
"Efectivamente podemos calificar de insignificante la inversión necesaria, ya que con apenas 240.000 euros el Tren de Cercanías podría llegar hasta El Puerto, en las inmediaciones de la Alameda. El informe de la ingeniería del ministerio de Fomento, Ineco así lo certifica, ya que el proyecto prevé aprovechar una gran parte de las infraestructuras ferroviarias ya existentes, por los que los costes se reducirían de forma considerable", ha concluido.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.