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MANUEL GARCÍA
SAGUNTO
Miércoles, 28 de septiembre 2022
Con sus 167,5 kilómetros de longitud, la Vía Verde Ojos Negros es la más larga de España. Es un camino que discurre por el ... itinerario del antiguo ferrocarril minero Ojos Negros-Sagunto. Esta línea férrea de vía estrecha estuvo en funcionamiento entre 1907 y 1972, cuando fue clausurada. A partir de 2002 comenzó su recuperación para poder ser usada para caminar o ir en bicicleta, pero 20 años después del inicio de estas labores de recuperación, sigue coja. En concreto faltan los últimos 10 kilómetros para llegar a su destino original, desde Albalat dels Tarongers hasta El Puerto de Sagunto.
Esta cuestión volverá al pleno de Sagunto este jueves 29 de septiembre, ya que Iniciativa Porteña ha presentado una moción en la que insta a la Generalitat Valenciana a incluir en los presupuestos para el año 2023 la partida presupuestaria necesaria para la redacción del proyecto para la finalización de la Vía Verde de Sierra Menera hasta El Puerto, siguiendo el trazado más respetuoso posible con el trazado original.
Manuel González, portavoz de la formación, apunta que recuperar este último trazado supondría poner en valor un patrimonio histórico de indudable interés social pero también de interés económico, ya que este tipo de vías constituyen un elemento ideal para promover en nuestra sociedad un turismo sostenible y responsable, una cultura nueva del ocio y de la movilidad no motorizada, todo ello mediante el uso de infraestructuras en desuso, poniendo en valor un patrimonio ambiental y ferroviario muchas veces olvidado.
Finalizar el trazado completo de la vía verde puede suponer que se desarrollen una serie de servicios de ecoturismo como pueden ser alojamiento, restauración, alquiler de bicicletas, venta de la producción y artesanía local. La ubicación de estos servicios de ecoturismo tendría su localización óptima en un punto intermedio o cercano al origen y final de la vía y a lo largo de todo su trazado.
Desde Iniciativa Porteña consideran que El Puerto como punto y final de la ruta, podría ofrecer además del servicio de retorno, el alojamiento en algún edificio de nuestro patrimonio industrial debidamente rehabilitado e igualmente relacionado con el ferrocarril y la industria metalúrgica a la que servía. Después de un merecido descanso para los esforzados ecoturistas que mejor final para esta aventura que explicarles, con un recorrido tematizado, todas las instalaciones de nuestro patrimonio industrial que dieron razón de ser a esa vía antaño ferroviaria, con final mar adentro en el Pantalán rehabilitado.
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La moción tiene por objeto dar continuidad a las propuestas presentadas anteriormente por Iniciativa Porteña, en concreto la aprobada en noviembre de 2021 en la que el pleno aprobó por unanimidad instar a la Conselleria de Obras Públicas, Territorio y Movilidad a que finalice la Vía Verde de Ojos Negros hasta Puerto de Sagunto, siguiendo el trazado más cercano al original.
Al respecto es relevante la propuesta presentada en una conferencia de APIPS (Asociación de Patrimonio Industrial de Puerto de Sagunto) sobre un trazado que recibió amplio respaldo social tras su presentación en la misma, que es respetuosa con el legado histórico aun a pesar de las dificultades para recuperar el trazado original en su tramo final, que puede servir de base para la redacción del proyecto final.
El ferrocarril minero de Sierra Menera comenzó a funcionar el 27 de julio de 1907 transportando el hierro de los ricos filones situados en las minas de Ojos Negros (Teruel) hacia el puerto de Sagunto. Estos yacimientos se hallaban a tan sólo 15 km del ferrocarril de vía ancha explotado por la Compañía del Ferrocarril Central de Aragón.
En 1972 se clausura el ferrocarril, aprovechando Renfe los dos tramos extremos del ferrocarril de Sierra Menera, para el tráfico de sus trenes de vía ancha. Poco después se levantaron las vías, y su material móvil aún válido fue reutilizado por otros ferrocarriles de vía estrecha. En 2002 empezó su recuperación como vía verde gracias a la implicación de muchas administraciones habiéndose concluido el último tramo hasta Albalat del Tarongers en 2020.
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