Urgente Ábalos denuncia ser víctima de una «inquisición general» por parte del Supremo
Daños causados en la terraza en una imagen facilitada por vecinos afectados. LP

«Por la cámara de seguridad vimos que se nos estaba quemando la terraza»

Vecinos de Bétera denunciarán los daños causados por la coetà y añaden que se encontraron «la casa llena de humo»

Manuel García

Bétera

Viernes, 16 de agosto 2024, 14:34

Una fiesta reconocida y con una larga tradición pero que no deja de tener su parte mejorable. Vecinos de la calle Conde Berbedel de la localidad de Bétera han lamentado lo ocurrido en la noche del jueves al viernes en la tradicional coetà. Azucena es una de las ciudadanas afectadas que aún recuerda lo ocurrido después de una noche sin haber dormido prácticamente.

Publicidad

«Nos habíamos ido fuera y a las cuatro de la mañana mi marido me avisó gritando que, a través de una cámara de seguridad, estaba viendo cómo se nos estaba quemando la terraza».

Inmediatamente llamaron a la Policía Local y al 112 para advertir de lo que estaba ocurriendo y se dirigieron hacia su domicilio habitual.

«Llegamos y vimos, en primer lugar, que estaba toda la casa llena de humo. No se podía casi respirar», ha explicado esta vecina, quien ha añadido que cuando entraron en la terraza se encontraron con parte del césped artificial y una tela quemadas y con algunas macetas afectadas. Por suerte, todo quedó ahí, aunque reconoce que su casa podía haber sufrido aún daños mayores.

En concreto, ha detallado que si no hubieran visto lo que ocurría a través de su cámara las consecuancias podrían haber sido mucho peores, ya que su aviso permitió la entrada de los bomberos a través de una vivienda contigua.

Cuando hablaron con los efectivos de la Policía Local presentes «nos dijeron que los participantes en la fiesta tenían permiso para tirar cohetes hasta las seis de la madrugada lo cual nos sorprendió porque podían seguir causando daños».

Publicidad

Esta ciudadana insistió en que le encantan las fiestas de su municipio y la belleza de muchos de sus actos como el desfile de les alfàbegues, pero no entiende que se mantenga sin solucionar una cuestión «que ya advertimos hace cinco o seis meses al concejal correspondiente».

Con respecto al argumento de que el seguro se haría cargo de los gastos, recordó que el pasado año «los daños estaban entre los 800 y los 900 euros y nos ofrecían 160».

De este modo, van a continuar con la campaña de firmas iniciada, «ya hay vecinos que nos han dicho que están interesados» y han anunciado que, después de hablar con su abogado, van a denunciar lo ocurrido para que éste sea el último año en que sucede. Azucena insistió en que el Ayuntamiento se plantee la opción de celebrar el acto en una jaula cerrada.

Publicidad

Otra vecina, que prefirió no dar su nombre «ante posibles represalias», afirmó que es «un espanto sostenido durante cuatro horas» e insistió en que la mejor opción es una jaula.

LAS PROVINCIAS volvió a preguntar su versión de estos hechos al Ayuntamiento de Bétera, quien optó por el silencio ante esta queja vecinal. En el programa de actividades de las fiestas se detalla que la coetà comienza a las dos de la madrugada y se celebrará «por las calles del municipio hasta las 6». A continuación se agrega que las Obreras y Mayorales 2024 «no se hacen responsables de los daños que se puedan provocar durante la nit de la coetà».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad