![Estafa informática en Valencia | Investigan al autor de una estafa de 30.000 euros con ataques informáticos a una empresa de Bétera](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202212/06/media/cortadas/betera-RDD6Wxiss66283sewdPq57I-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
![Estafa informática en Valencia | Investigan al autor de una estafa de 30.000 euros con ataques informáticos a una empresa de Bétera](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202212/06/media/cortadas/betera-RDD6Wxiss66283sewdPq57I-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
A. D.
Bétera
Martes, 6 de diciembre 2022, 11:12
La Guardia Civil de Valencia, en la marco de la operación 'Butchaka' ha investigado a una persona que, por medio del método 'Man in the Middle', se apropió de más de 30.000 euros de una empresa de Bétera. La investigación comenzó cuando la Guardia Civil recepcionó una denuncia de una compañía de Bétera que afirmaba haber sido estafada con una pérdida de más de 30.000 euros.
El autor utilizó una táctica delincuencial llamada 'Man in the Middle'. A través de una serie de ataques informáticos, logró tener acceso a los correos electrónicos tanto del proveedor como del cliente. Cuando la empresa iba a realizar un pago, el autor respondía con un correo manipulado con un nuevo número de cuenta bancaria. En esta modalidad el autor enfoca su atención, principalmente, en interceptar los correos electrónicos, de ambas víctimas, sin que ninguna de ellas sea consciente de lo que sucede.
Una vez que recibió el dinero en el número de cuenta bancaria fraudulento, su intención era dividir el efectivo en otras cuantas, pero la intervención de la Guardia Civil de Valencia lo impidió. Los agentes, consiguieron bloquear la cuenta bancaria que el autor utilizaba para ejecutar el delito y recuperar el dinero, que ha quedado a disposición judicial a espera de devolver a la empresa.
NOTICIAS RELACIONADAS
Finalmente, la Guardia Civil de Valencia y, gracias a la colaboración de la Guardia Civil de Barcelona, localizó al presunto autor de los hechos en la localidad de Terrassa, Barcelona. El hombre de 21 años y de nacionalidad española, ha sido investigado por un delito de estafa y otro de acceso no autorizado a programas informáticos. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Lliria.
Desde la Guardia Civil advierten de que el fraude online es la tendencia delictiva más lucrativa vinculada a la delincuencia en la red, donde se ven afectados cada año millones de internautas. Por ello Guardia Civil hace recomendaciones como sospechar de correos que aparenten provenir de servicios conocidos solicitando de nuevo datos que ya obran en su poder con excusas tipo problemas técnicos, incidencias con la seguridad de la cuenta de usuario o vales de descuento/promociones.
También hay que revisar la información que proporciona la tienda online, especialmente en lo referente a quiénes son, domicilio fiscal y datos que recopilan de los usuarios, así como formas de pago permitidas y hay que sospechar si se observan errores gramaticales.
Además, advierten de que se debe comprobar que los enlaces e hipervínculos insertados en la página web son reales y coinciden con la dirección a la cual pretenden derivar y estar alerta cuando los correos electrónicos de sitios oficiales vienen de direcciones generalistas (tipo hotmail o gmail). Normalmente las empresas tienen dominios propios.
En caso de ser víctima de un robo de datos vinculado a credenciales de pago, en primer lugar ponerlo en conocimiento del servicio proveedor/bancario, y seguidamente denunciarlo en el acuartelamiento de Guardia Civil más próximo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.