Borrar
Monserrat Cervera, actual alcaldesa. LP
Loriguilla, en vilo hasta el último minuto

Loriguilla, en vilo hasta el último minuto

El PP, fuerza más votada con cinco ediles y a uno de la mayoría absoluta, lamenta el silencio del resto de partidos y teme un acuerdo a tres bandas entre Ucin, PSPV y Vox

Manuel García

Loriguilla

Martes, 6 de junio 2023, 13:00

Hasta el último minuto habrá emoción y no se sabrá el nombre del alcalde o alcaldesa hasta la misma mañana del sábado 17 de junio. La previsión apuntada por algunas fuentes políticas de Loriguilla señalan a que la localidad del Camp de Túria va a seguir viviendo en la convulsión tras una última legislatura de todo menos tranquila que incluyó denuncias, la rotura del pacto del gobierno y una moción de censura.

Y es que los resultados electorales obligan a que haya algún tipo de acuerdo para que se cree un gobierno sólido. El PP de Sergio Alfaro, (ex de Ciudadanos y que fue desalojado de la alcaldía tras una moción de censura entre PP y PSPV), obtuvo una clara victoria con cinco de los once concejales, a uno de la mayoría absoluta. Además de Alfaro, serán ediles Francisco Javier Cervera, la independiente Aurora Besteiro, Sara Elisabeth Navarro y Juan Saura.

La agrupación Unión de Ciudadanos Independientes, con la hasta el momento alcaldesa en funciones, Montserrat Cervera, logró tres ediles. Además de Cervera formarán parte del pleno Santiago Rubio y Jorge Sáez.

El PSPV, encabezado por Carlos Rodado, alcalde durante el primer medio año tras la moción de censura que le obligó a dejar momentáneamente el partido, consiguió dos concejales. Alfonso Polo le acompañará en el Consistorio. Finalmente, completa el pleno José Javier Cervera, edil de Vox.

De este modo, la hipótesis más sencilla sería que el PP obtuviera algún apoyo que convirtiera de nuevo en alcalde a Sergio Alfaro. Para que otra persona obtuviera la vara de mando sólo existe una opción: que los tres ediles de UCIN, los dos del PSPV y el de Vox apoyaran al mismo candidato.

Sergio Alfaro ha apuntado que, al igual que Carlos Mazón, su intención es conseguir la abstención socialista para poder ser nombrado alcalde dado que las cifras "hablan por sí solas. Hemos obtenido una victoria muy clara". Pero, por el momento, se ha encontrado con una negativa a dialogar. Alfaro ha puesto sobre la mesa la opción de que pudiera darse ese acuerdo a tres bandas (UCIN, PSPV y Vox) que le dejara fuera de la alcaldía «pese a haber conseguido el 40% de los votos».

El exalcalde y candidato socialista, Carlos Rodado, ha señalado, en primer lugar, que no va a hablar con el PP tras todo lo ocurrido en la pasada legislatura. Lo que sí ha señalado a continuación es que el PSPV «no va a pactar con Vox bajo ningún concepto».

El concejal electo de Vox, José Javier Cervera, ha apuntado que, por el momento, no desea realizar valoración alguna sobre la situación tras las elecciones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Loriguilla, en vilo hasta el último minuto