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Un hombre circula por el puente y, frente a él, el agujero sin reparar, con una carretilla y un fino tronco. manuel garcía

Un puente centenario lleva más de seis años en vilo en Marines

Una carretilla y un fino tronco de árbol sustentan parte de una infraestructura construida a principios del siglo XX

MANUEL GARCÍA

MARINES

Jueves, 19 de mayo 2022

La imagen hay que verla para creerla. Un puente construido a principios del siglo XX sobre un barranco en el término municipal de Marines, en la comarca del Camp de Túria, permanece en vilo con una solución que se podría calificar de muchas maneras menos ... de sólida. Las palabras 'chapuza' o 'arreglo', en el peor de los sentidos, acuden a la mente a la hora de definir el estado actual de una infraestructura que cruza por encima del barranco de Gátova y que se construyó entre los años 1903 y 1905 para la construcción del camino vecinal de Marines a Llíria.

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El puente está situado a pocos cientos de metros del casco urbano del antiguo municipio de Marines, hoy conocido como 'Marines viejo' que se abandonó tras las graves inundaciones de 1957. El acceso hasta las cercanías del puente se hace a través de un camino que está en unas condiciones aceptables, pero los problemas llegan cuando se quiere cruzar el puente con un coche.

Una carretilla y un fino tronco de árbol conforman una estructura, por llamarla de alguna manera, que no ofrece mucha seguridad. Además, la tubería que transporta el agua tampoco está instalada de un modo sólido.

Sin embargo, no se puede hablar de una solución provisional la que se tomó en su momento, ya que el periodo de tiempo que ha transcurrido desde que un temporal se llevó prácticamente la mitad del puente es más que suficiente para que se hubiera reparado de una manera más estable.

El temporal que afectó a la zona nada menos que en octubre de 2015 arrasó parte del puente, que utilizan los vecinos de varios chalés ubicados al otro lado del mismo o quienes desean pasear. Sin embargo, no pueden acceder en coche y han de hacerlo a pie debido a la estrechez del espacio, que apenas permite el paso de una persona y de vehículos de dos ruedas, aunque con cuidado, ya que el estado del mismo es bastante deficiente.

Una parte del puente, con un tubo que transporta el agua potable, en equilibrio. m. g.

Más de un año después de que se produjera este hundimiento, en abril de 2017, desde el Ayuntamiento se anunció que se había conseguido el compromiso de la Diputación de Valencia para que aportara dinero para llevar a cabo el proyecto de renovación.

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Los meses pasaron y se han ido acumulando años hasta que se ha llegado hasta el actual mes de mayo de 2022 sin que el aspecto que presenta sea mucho mejor. La sensación de inseguridad es más que evidente entre los vecinos que se acercan a la zona, ya que temen que un futuro temporal pueda provocar más perjuicios al puente y que, en un caso extremo, pudiera derrumbarse totalmente. La gran presencia de vegetación en el barranco «tampoco ayuda a que el agua pueda circular con normalidad en caso de una fuerte avenida», han destacado algunos vecinos.

Se da la circunstancia de que este camino es uno de los principales viales de emergencia en caso de incendio según el Plan Municipal de Prevención de Incendios, han recordado algunos vecinos.

La solución 'provisional' adoptada con una carretilla y un tronco de árbol. m. g.

LAS PROVINCIAS interrogó a la Diputación de Valencia sobre el proyecto. La entidad que preside Toni Gaspar ha respondido que la carretera no forma parte de la red provincial por lo que la actuación directa no les corresponde.

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Desde el Ayuntamiento de la localidad del Camp de Túria por el momento no se han manifestado sobre posibles plazos a la hora de la realización de una obra que mejoraría la comunicación en este camino.

Uno de los caminos rurales en mal estado. m. g.

Los caminos rurales cercanos a esta zona que permiten el acceso a agricultores a sus campos tampoco presentan la mejor de las imágenes y el mal estado de los mismos también hace imposible el acceso con coche: «Los agricultores han de aparcar en la parte de arriba y, cargados con sus herramientas, llegar hasta sus campos».

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