Urgente La juez de la dana imputa a la exconsellera Pradas y al secretario autonómico Argüeso
La ministra Morant durante la visita a Les Coves de Sant Josep de La Vall d'Uixò. LP

70.000 euros para investigar Les Coves de Sant Josep de La Vall d'Uixò

El ministerio de Diana Morant impulsa estudios sobre los recorridos fluviales subterráneos

Ó.D.

LA VALL D'UIXÒ

Viernes, 9 de septiembre 2022, 13:21

Les Coves de Sant Josep de La Vall d'Uixò obtienen una ayuda para estudiar e investigar estas cavidades y las corrientes fluviales subterráneas. El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de La Vall d'Uixó para impulsar la investigación estos espacios naturales.

Publicidad

Así lo ha manifestado la ministra Diana Morant en su visita a estas cuevas, a las que se ha referido como un laboratorio natural para el estudio del impacto del cambio climático y la disponibilidad de un recurso vital y estratégico como el agua.

Morant ha resaltado la colaboración entre el Gobierno de España y la administración municipal poniendo como ejemplo este acuerdo, que supone una inversión de 70.000 euros, de los que el IGME-CSIC aportará cerca del 50%.

El objetivo principal del convenio es investigar, conocer y divulgar el resultado del estudio de los indicadores ambientales de estas cuevas, que albergan uno de los recorridos fluviales subterráneos más largos de Europa.

En total, un equipo de 9 científicos y técnicos realizarán a lo largo de los próximos meses campañas de investigación, que permitirán conocer también mejor la geomorfología de estas cuevas. El equipo de trabajo lo componen 4 científicos, 2 Técnicos Superiores y colaboran 3 científicos de Universidades Nacionales e Internacionales.

Publicidad

El objeto principal del convenio es investigar, conocer y divulgar el resultado del estudio de los indicadores ambientales en uno de los laboratorios naturales más excepcionales del Planeta como son Les Coves de Sant Josep.

Dadas las características conservativas propias de un medio subterráneo como es una cueva, permite analizar el impacto del cambio climático y la evolución del cambio global con gran precisión y la disponibilidad de un recurso estratégico y vital como es el agua, que en momentos como el actual donde la sequía es probamente uno de los problemas más importantes del planeta, puede suponer un recurso estratégico regional, han precisado desde Ciencia e Innovación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad