Borrar
Urgente El Cupón Diario de la ONCE del martes entrega a un único afortunado un premio de 500.000 euros
Playa Norte de Peñíscola. Jaume Lita
El Ayuntamiento de Peñíscola amenaza con multazos al 'comando sombrilla'

El Ayuntamiento de Peñíscola amenaza con multazos al 'comando sombrilla'

Peñíscola ·

El Consistorio recuerda la extensión total de la playa para evitar una de las prácticas más habituales del verano

Jaume Lita

Valencia

Sábado, 6 de julio 2024

Tradiciones del verano: fiestas populares, verbenas con las mejores orquestas, el tinto de verano, ricos helados, cenas en la playa, bañarse en calas idílicas y, para alguno que otro, madrugar para 'reservarse' el sitio en la playa. Existe un grupo de gente que se ponen despertador en pleno verano para ser los primeros en coger el sitio perfecto en la playa, para dejar su sombrilla bien plantada en la mejor ubicación posible. En Andalucía tienen al 'comando sombrilla', porque hacen guardia durante los minutos que hagan falta a las puertas del arenal con el objetivo de que nadie les quite dos metros cuadrados de una playa kilométrica. Durante los últimos años los ayuntamientos han intentado atajar esta práctica más habitual de la picaresca española, pero realmente es una estampa que se sigue viendo: sombrillas o enseres sin su dueño. A las puertas del verano, Peñíscola, uno de los lugares más turísticos de la Comunitat Valenciana, ha querido dejar bien clara su postura: multas de 750 euros por una práctica prohibida.

La estampa de tener la toalla y la hamaca con vistas al Castillo del Papa Luna bien merece un madrugón, pero no el hecho de ir a la Playa Norte de Peñíscola para dejar los trastos e irse hasta que el sol caliente un poco más. El 'comando sombrilla' deja sus enseres y después se va a hacer sus quehaceres de la vida matinal y ya después acude a la hora del baño con sitio VIP reservado. Este año puede ser que en el municipio castellonense se lleven una sorpresa porque la Policía Local ha comenzado a retirar las sombrillas, parasoles, sillas, millas y cualquier enser que no tenga a su dueño delante o bañándose en ese momento.

Es decir, que el Ayuntamiento de Peñíscola planta cara al 'comando sombrilla', quiere evitar que por la mañana, e incluso por la tarde, las playas tengan sombrillas reservando huecos para cuando los dueños tengan a bien acudir al baño. Es por ello que han indicado que en el Artículo 65 de la Ordenanza Municipal de Seguridad en el uso, disfrute y aprovechamiento de las playas del municipios« está catalogado como »infracción leve« esta práctica ciertamente habitual.

Toda aquella persona que quiera reservarse un lugar perfecto en la playa podrá recibir una sanción de hasta 750 euros, un pellizco considerable en plenas vacaciones de verano. Así que el 'comando sombrilla' podrá ver como al acudir a su lugar reservado no tiene ningún enser, como le toca ir a las dependencias policiales (en un plazo de 15 días) y saldrá de ellas con una multa ciertamente cuantiosa.

Peñíscola es uno de los lugares más visitados durante el verano en la Comunitat Valenciana. Sus hoteles alcanzan cifras de ocupación que se acercan al 90% fácilmente y por sus calles empedradas pasean turistas de todos los rincones de España y de cualquier nacionalidad del mundo. Eso sí, desde el Ayuntamiento recuerdan, en mayúsculas, que «LA PLAYA NORTE DE PEÑÍSCOLA CUENTA CON MÁS DE MEDIO MILLÓN DE METROS CUADRADOS DE ARENAL A LO LARGO DE MÁS DE 5KM, ROGAMOS UN USO RACIONAL DEL MISMO Y EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA DE SEGURIDAD». Así, a ver si se entiende mejor.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El Ayuntamiento de Peñíscola amenaza con multazos al 'comando sombrilla'