Redacción
Viernes, 24 de marzo 2023
La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha señalado este viernes por la noche que el incendio originado en Villanueva de Viver ha supuesto ya la pérdida de 4.000 hectáreas de masa forestal y montes, en un fuego que todavía no se ha dado por controlado. Las llamas han abierto un perímetro de 40 kilómetros.
Publicidad
Esta noche se trabajará intensamente en abrir un cortafuegos con fuego técnico en la carretera que une Montanejos y Montán, municipios separados por apenas cinco kilómetros. En caso de que las llamas salten por completo, se verán amenazados los cascos urbanos.
«El fuego se ha encajonado en el barranco de Maimona», ha dicho Bravo, quien ha destacado que las llamas han encontrado mucho combustible, con pequeñas explosiones incluso. «Los medios aéreos han estado trabajando hasta última hora de la tarde. Hemos tenido que retirar medios terrestres porque corría peligro la vida de los bomberos», ha señalado.
Noticia Relacionada
Esto ha impedido aplicar la estrategia pensada para la carretera citada. «Toda la noche estarán trabajando y formarán un punto de anclaje en la carretera para tratar de frenar el fuego y que no dé el salto». A primera hora del sábado, todos los medios aéreos se concentrarán en el mismo lugar.
Sobre las causas del siniestro, no ha precisado nada más allá de que la Guardia Civil está en plena investigación. «No tenemos ninguna conclusión, no estamos en la época veraniega cuando las tormentas secas provocan incendios», ha señalado.
Publicidad
«Están viendo si el factor humano ha contribuido», ha respondido a la pregunta de la causa que investiga la Benemérita sobre cuatro brigadas municipales que estaban trabajando desbrozando el terreno, como ha adelantado LAS PROVINCIAS.
«La evolución no está siendo positiva. A lo largo de la noche seguirán trabajando todos los medios terrestres, hemos tenido refuerzos de Murcia y de Alicante y de Valencia», ha precisado. «Como la situación es crítica, no se harán acompañamientos ahora», ha subrayado en referencia a los vecinos que vuelven con los agentes a los municipios desalojados para dar de comer y beber a los animales de las explotaciones ganaderas de la zona.
Publicidad
«Lo que nos importa ahora es dar todo el apoyo a los profesionales que se juegan la vida y que no se ponga en juego la vida de nadie. Esta tarde ha habido situaciones de grave peligro. Prudencia para no acercarse a las zonas donde está el fuego», para añadir que 500 efectivos se mantendrán toda la noche.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.