Secciones
Servicios
Destacamos
España podrá disfrutar hoy (si las nubes lo permiten) uno de esos fenómenos que solo se viven una vez en la vida. Este 28 de febrero se producirá una alineación de 7 planetas, ya que Saturno, Mercurio, Neptuno, Venus, Urano, Júpiter y Marte serán visibles, la mayoría a simple vista, aunque para ver a Urano y Neptuno se necesitará un telescopio o binoculares. Todos formando una línea más o menos marcada, no siempre recta, que permitirá unirlos imaginariamente. Todos contruyendo un evento que maravilla a los astrónomos y físicos y que. según algunos, no se repetirá hasta el año 2492, dentro de 467 años.
El momento para empezar a ver la alineación, según los expertos, arranca con la puesta de sol, y conforme oscurece los planetas brillan más en el cielo. Eso sí, se recomienda usar alguna aplicación en el móvil que muestre el mapa del firmamento, como puede ser Sky Maps, de Google, para identificar cada planeta y poder distinguirlo de las estrellas.
De izquierda a derecha se podrán ver, por este orden: Marte, Júpiter, Urano, Venus, Neptuno, Mercurio y Saturno.
El fenómeno se podrá ver en España incluso en lugares con contaminación lumínica, mirando hacia donde el sol se pone y siempre que haya una noche de cielos despejados. Lo mejor, según expertos como Fernando Jáuregui, astrofísico del planetario de Pamplona, es buscar un horizonte oeste sin montañas, edificios o árboles alrededor.
Jáuregui explica que en verdad estamos «ante un efecto visual» que permite ver juntos a todos los planetas en una especie de alineamiento (como uno al lado del otro), que en realidad no es así. «Cada planeta está en su órbita y lo cierto es que están lejísimos unos de otros».
Según la NASA, los desfiles planetarios no son algo muy raro, pero no ocurren todos los años, aunque en junio de 2024 hubo uno que alineó a seis planetas: Mercurio, Júpiter, Urano, Marte, Neptuno y Saturno. Sin embargo, que se alineen siete es muy poco habitual. Sin embargo, Jáuregui no cree que se vayan a retrasar tanto otra alineación. «Yo tengo 61 años y espero ver alguna más».
Gran regalo para la tarde-noche del viernes 28 de febrero. Si las nubes o la contaminación lumínica no te lo impiden vas a poder disfrutar de una alineación planetaría esta vez con los siete planetas del Sistema Solar presentes al mismo tiempo. De derecha a izquierda vas a poder… pic.twitter.com/4OzmHHbe5b
— Mario Picazo (@picazomario) February 25, 2025
A partir de comienzos de marzo, Mercurio se alejará y se aproximará al Sol, al igual que Saturno y Neptuno, por lo que volverá a ser invisible.
Los próximos alineamientos, según la web especializada Star Walk, se producirán el 15 de abril (Neptuno, Mercurio, Saturno y Venus) o el 11 de agosto (Mercurio, Júpiter, Venus, Urano, Neptuno y Saturno).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.