Toni Francés, alcalde de Alcoy. Lp

El alcalde de Alcoy niega que se haya saltado el cierre perimetral porque lleva diez días en su casa de Penáguila

Al grupo municipal del PP no le convence sus aclaraciones y estudia pedir su dimisión

B.g.

Lunes, 1 de febrero 2021, 13:03

El alcalde de Alcoy, Toni Francés, asegura que no se ha saltado el cierre perimetral decretado en la ciudad durante el fin de semana, porque, según explica, desde hace ya días, concretamente desde que terminara el cierre perimetral de la ciudad y antes de que se decretara el actual cierre perimetral del fin de semana, reside en la casa que la familia tiene en la cercana localidad de Penáguila, donde pasan épocas del año como la primavera y el verano.

Publicidad

Puntualiza que, por la situación que se vive a causa de la Covid-19 y cuestiones familiares, anticipó su estancia en esta segunda residencia y hace unos diez días que se encuentran en ella. El viernes, antes de iniciarse el horario de cierre perimetral, se desplazó a su casa y regresaba el domingo a Alcoy para asistir a la Misa del Jesuset del Miracle para cumplir, dice, con su actividad laboral.

"Mantengo y Reafirmo que esa posibilidad es compatible con las normas, recomendaciones y disposiciones acordadas por las administraciones sanitarias y que, por tanto no he incumplido en ningún momento ninguna de las mismas", aseguró en la rueda de prensa ofrecida este lunes.

"Nunca voy a pedir a la población nada que yo no cumpla", subrayó y explicó que aunque fue una decisión familiar, entiende que "vivimos en unos momentos a los que a los políticos se nos pide mucho más que a los demás y esa decisión familiar seguramente no es la mejor desde el punto de vista político, por eso pido disculpas al conjunto de la población si esa decisión ha podido lanzar mensajes equivocados, ha podido generar confusión y malestar", reconocer.

El primer edil alcoyano, tras disculparse varias veces, asegura que rectifica y que vuelve a su residencia de Alcoy, "para que no pueda enturbiar más esta situación, la ya complicada que estamos viviendo".

Publicidad

Por su parte, el portavoz del PP, Quique Ruiz, lamenta que Francés "recurra a mentiras para tratar de justificar su huida de la ciudad en el peor momento de la pandemia". y asegura que, tras consultar a expertos, el alcalde sí que incurrió en una infracción administrativa al retornar del trabajo a Penáguila, donde tiene su segunda residencia, y no a la de Alcoy, su residencia habitual. "Ir a una segunda residencia no es una causa justificada y, por tanto, es un hecho sancionable", subraya.

"Francés ha pedido disculpas por el revuelo que se ha generado en la ciudad, pero no por el hecho en sí", por lo que considera que no son suficientes. "Estamos ante hechos lamentables, no podemos permitir que el alcalde abandone la ciudad en el peor momento de la pandemia ni que se salte la normativa. El ejemplo que ha dado es vergonzoso", asegura y dice que están estudiando pedir su dimisión.

Publicidad

Ante estas críticas, Toni Francés expone que puede demostrar con la factura de la luz que su residencia habitual es su casa de Penáguila desde el día 22 y que "en ningún momento, el hecho de que esté durmiendo a 15 kilómetros, unos doce minutos, de Alcoy no quiere decir que esté de vacaciones o que haya hecho dejadez de mis funciones", justifica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad