Vistabella del Maestrat es un pequeño pueblo ubicado en el interior de la provincia de Castellón, que pertenece a la comarca de l'Alcalatén. Tiene 337 habitantes, según el último censo oficial, y la localidad es conocida porque en su término está el pico ... Penyagolosa, uno de las cimas míticas de la Comunitat Valenciana. Además, ahora seguramente tenga a uno de los alcaldes per cápita más caro del territorio español.
Publicidad
Desde 2019, la máxima autoridad es Jordi Alcon, de Candidatura per Vistabella-Compromís, que ha decidido aumentarse su sueldo más de un 500% al incrementar su dedicación al municipio. Al parecer, los vecinos se quejaban de que se dejaba ver poco por el municipio y las cosas en la empresa del sector cerámico en la que trabaja no van del todo bien. Además, el secretario del Ayuntamiento ha renunciado recientemente y no hay sustituto todavía.
El acuerdo se tomó por parte del pleno municipal el 30 de junio con cuatro votos a favor y uno en contra, el de Eduardo Rubert, concejal del PP y único edil de la Corporación que no es de Compromís. La Corporación está compuesta por siete miembros pero dos ediles de Compromís no asistieron a la sesión plenaria de final de junio.
Noticia Relacionada
Jordi Alcon, con esta subida, pasará de cobrar 6.550,20 euros al año a 32.000 euros brutos divididos en 14 pagas. A esta cifra hay que sumar los costes de alta derivados de la Seguridad Social, unos 9.900 euros, por lo que el gasto rondaría los 42.000 euros. La cantidad sorprende en un Ayuntamiento en el que los concejales no cobran ni siquiera por la asistencia al pleno.
Publicidad
El aumento salarial se sustenta en el incremento de la dedicación del alcalde a su labor en el Ayuntamiento de Vistabella. Hasta el momento, Jordi Alcon tenía una dedicación de servicio a su municipio del 25% y ahora, tras el acuerdo plenario, esta se incrementará hasta el 75%. No llega a ser exclusiva.
Para fijar un sueldo de 32.000 euros brutos al año, el Ayuntamiento de Vistabella ha tomado como referencia la disposición adicional vigésimo sexta de la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de los Presupuestos Generales del Estado para 2022. La normativa recoge que en los municipios de menos de mil habitantes, el alcalde podrá tener un sueldo de hasta 33.505,38 euros si su dedicación parcial es del 75%. Jordi Alcon no ha llegado a la cantidad máxima pero sí que se ha fijado, con los voto a favor de los concejales de su municipio, un bruto de 32.000 euros. La subida fue firmada por el propio alcalde el 2 de julio.
Publicidad
Este incremento salarial convierte a Jordi Alcon en uno de los alcaldes más caros de España per cápita. A cada ciudadano de Vistabella del Maestrat el sueldo de su máxima autoridad le cuesta 125 euros al año.
El voto de la diputada
Entre los concejales que votaron la subida del 500% de la nómina de Alcon está la diputada autonómica de Compromís Belén Bachero, que fue alcaldesa de Vistabella del Maestrat de 2011 a 2019, cuando dejó pasó a su compañero de partido. Bachero tiene escaño en el Parlamento autonómico desde las elecciones de 2015, la primera en la que el Botánico se hizo con el gobierno de la Generalitat. Bachero no tenía un sueldo tan elevado porque cobraba como diputada autonómica un sueldo base más dietas.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.