Vista general del municipio de Castielfabib. Alba Martínez Vicente

Castielfabib busca farmacéutico

La jubilación del titular deja en el aire el servicio, el Ayuntamiento busca un sustituto manteniendo la cesión gratuita del local municipal y se compromete a efectuar «un lavado de cara» de las instalaciones

Manuel García

Castielfabib

Lunes, 12 de agosto 2024, 12:29

Los municipios más pequeños siguen desangrándose poco a poco sin que se dé una respuesta adecuada por parte de las administraciones. Cualquier servicio perdido es un clavo más en su ataúd. Lo que se da por hecho en pueblos de mayor tamaño y ciudades, ... para ellos supone un gran esfuerzo.

Publicidad

De entre todos los servicios con que ha de contar un municipio, el de la farmacia, y más en uno con la población bastante envejecida, resulta de gran importancia. Castielfabib, en el Rincón de Ademuz, ha alzado la voz para denunciar su problema. El titular de la farmacia va a jubilarse y esto ha provocado que se oferte el traspaso de la misma. Han pasado varios meses desde este anuncio y, aunque ha habido algunas conversaciones, por el momento éstas no han fructificado.

El SOS lanzado por la Mancomunidad del Rincón de Ademuz en el que explica esta situación detalla que la farmacia está ubicada en la plaza de la Villa, en el centro de la localidad y quien desee más información ha de contactar con el Ayuntamiento de Castielfabib.

Eduardo Aguilar es el primer edil de este municipio y explica que, aunque han dado publicidad a esta situación, por el momento no se ha concretado el relevo.

Pese a que los municipios de la comarca que están cerca cuentan con su correspondiente farmacia, la pérdida del servicio sería perjudicial para esta zona afectada por la despoblación. Con seis núcleos de población en los que viven unas 300 personas en total y entre 70 y 80 en el núcleo principal residiendo en invierno, el de ponerse detrás del mostrador de una farmacia podría verse a primera vista como un mal negocio en este rincón de la Comunitat.

Publicidad

Pero el primer edil recuerda que hay contrapartidas. En primer lugar, la Generalitat aporta la cantidad que falte hasta alcanzar un mínimo de facturación. Además, el titular de una farmacia como la de Castielfabib conseguiría puntos que le podrían servir «para hacerse en un futuro con una farmacia más boyante», apunta Aguilar.

Desde el municipio se recuerda que una farmacia de este tamaño puede servir tanto para una persona joven que comience su vida laboral como para otra más veterana que quiera escapar del mundanal ruido y finalizar su trayectoria profesional en un espacio más tranquilo.

Publicidad

Además, recuerda que el Consistorio mantiene, para el futuro titular de la farmacia, la cesión del local municipal que ocupa el actual prestador del servicio. Y se compromete a efectuar «un lavado de cara de las instalaciones» que incluiría el acondicionamiento y la pintura del espacio. En este sentido, el Ayuntamiento ha pedido al actual propietario que le comunique si llega a un acuerdo con alguna persona para efectuar la cesión y poder así ayudarles en la puesta en marcha del mismo. El objetivo, que Castielfabib, como muchas otras localidades, no siga perdiendo servicios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad