MANUEL GARCÍA
VILLAR DEL ARZOBISPO
Lunes, 8 de noviembre 2021, 18:18
Cada año mueren cientos de animales en el canal de Camp de Túria, y desde la Federación de Caza de la Comunitat señalan que la ... Confederación Hidrográfica del Júcar, responsable del cauce, «sigue mirando hacia otro lado». Esta mañana ha estado a punto de incrementarse el número de víctimas pero la acción de los cazadores lo ha evitado.
Publicidad
En el tramo de ocho kilómetros pertenecientes a la localidad de Villar del Arzobispo, más de 15 animales han sido hallados en sus aguas en este año. Las últimas víctimas han sido dos jabalíes que han logrado salir con vida gracias al rescate realizado por dos socios del club de cazadores 'Cerro gordo' de Villar del Arzobispo. Sobre las diez de la mañana de hoy dos agricultores han dado la voz de alarma a la Policía local, que se puso en contacto con el club de cazadores para que procedieran al salvamento.
Con unas cuerdas y no sin dificultades debido al peso de los animales, finalmente han podido sacarlos del agua y evitar que perecieran ahogados.
La Federación de Caza de la Comunitat Valenciana lleva años alertando de esta situación que supone un gran peligro para la fauna silvestre, y ha propuesto numerosas soluciones, como la instalación de vallas o rampas de salvamento, que pondrían fin al problema.
«Los animales se acercan al canal con el fin de beber agua o cruzar al otro lado de la infraestructura, y quedan atrapados dentro. Las paredes verticales y la fuerza del agua imposibilitan la huida, así que la mayor parte son arrastrados por la corriente y mueren ahogados en el último tramo perteneciente al municipio de Llíria», lamenta Manuel A. Sebastián, presidente del Club de Cazadores 'Cerro Gordo' de Villar del Arzobispo.
Publicidad
La Federación de Caza recuerda que es necesario «promover la investigación y mejorar el conocimiento sobre conectividad ecológica y su relación con la conservación de la biodiversidad», en relación a carreteras, ferrocarriles y canales e infraestructuras hidráulicas, tal y como viene contemplado en la «Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas» del Ministerio de Transición Ecológica y advierte que si no se toman medidas se estaría incurriendo en un delito.
Y es que son varias las ocasiones en las que los cazadores han pedido actuaciones para evitar este tipo de incidentes con animales que se acercan en busca de agua a acequias o canales y mueren ahogados al caer en ellas. Estos incidentes se han dado en varios puntos de la Comunitat y han afectado a diferentes especies.
Publicidad
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.