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A. Talavera
Alzira
Martes, 18 de febrero 2025, 11:00
Una de las colecciones privadas de motocicletas Vespa más importantes de España, compuesta por 35 piezas fabricadas en el país, sufrió las devastadoras consecuencias de la dana ya que estas piezas únicas estaban almacenadas en un trastero de Catarroja. Las motos quedaron sepultadas bajo el barro y no pudieron ser rescatadas hasta casi dos meses después.
Ahora, tras una intensa búsqueda de un nuevo hogar para este valioso patrimonio, se ha alcanzado un principio de acuerdo para trasladar la colección al Museo de la Moto de Esguevillas de Esgueva en colaboración con la Diputación de Valladolid.
El director de la colección, Álvaro Barcia, mantuvo este fin de semana una reunión en la que se abordaron aspectos fundamentales como el transporte, la logística del traslado y el documento de colaboración que dará respaldo institucional a la iniciativa.
En la reunión participaron Víctor David Alonso, vicepresidente de la Diputación de Valladolid; Rubén Colina, alcalde de Esguevillas de Esgueva; Álvaro Barcia, dueño de la colección Museo Vespa España; Guillermo Carvajal Viader, presidente del Vespa Club Valladolid; Enrique Alcalde, responsable de relaciones internacionales del Vespa Club España; José Luis Coloma, encargado del Museo de la Moto; Juan Pedro Olivares, del Club Motoabuelas de la Ribera; y J. Raúl Santana, artesano vidriero y colaborador del museo.
Todavía no se han definido las fechas exactas para el traslado de la colección pero este acuerdo es muy importante para poder exhibir las motos que se han recuperado del barro. Según ha explicado Barcia, «está trabajando en la planificación logística y en los detalles del proceso para garantizar que las motos lleguen en las mejores condiciones posibles a su nuevo destino».
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La colección del Museo Vespa España sufrió una de sus mayores pruebas de supervivencia cuando la dana azotó la Comunitat Valenciana en octubre pasado. No fue hasta casi dos meses después que Barcia y un equipo de voluntarios lograron rescatar las motocicletas, muchas de ellas con graves daños, pero con la esperanza de ser restauradas y volver a brillar como testigos del pasado industrial español.
«Las muestras de apoyo han sido muchas y estamos muy agradecidos. Recibimos diferentes ofertas para albergar la colección, pero hemos considerado que esta era la más adecuada de todas, ya que nos permite mantener vivo el legado de la Vespa en un entorno ideal», ha añadido Barcia.
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