Redacción
Lunes, 24 de febrero 2025, 15:17
Este lunes 24 de febrero han comenzado los primeros derribos de viviendas afectadas por la dana en Chiva. Las casas están situadas junto al barranco, en una de las zonas más dañadas por la riada del 29 de octubre, donde una grúa ha comenzado las tareas de demolición.
Publicidad
En la localidad hay 25 viviendas que se han derribado o se tienen que tirar abajo. En San Isidro, en el barrio de Bechinos, en las calles Buñol y Enseñanza... Al drama emocional, al de convertir en piedras años de recuerdos, se une el económico, el de asumir el gasto del derribo.
El concejal de Obras Javier Tarín ha explicado que hay cinco familias desalojadas que están todavía en un hotel y, el resto, en viviendas de familiares y amigos. «Estamos trabajando en ese realojo de vivienda definitiva o de aportaciones del Ayuntamiento que se pueda hacer», ha dicho.
Preguntado por quién se hace cargo --económicamente-- de los derribos, el edil ha indicado: «Los derribos, en un primer momento, los estamos asumiendo el Ayuntamiento. Estamos haciendo un contrato con idea de no tener que repercutir --el coste-- a los que han perdido encima la vivienda. Pero bueno, políticamente tampoco sabemos si eso lo vamos a poder hacer así porque tampoco vamos a saltarnos la legalidad. Lo que sí que vamos a intentar de una forma u otra es que los vecinos no acaben asumiendo el coste de esos derribos», ha subrayado.
Además, ha indicado que cree recordar que las familias afectadas tienen una ayuda de unos 60.000 euros por parte del Ministerio, más las aportaciones que hagan los seguros que tenían contratados. «También hay ayudas que ha hecho Amancio Ortega o, a nosotros en concreto, Dorna, que es la que gestiona el circuito de velocidad. Al final yo creo que va a haber bastante dinero. No voy a decir suficiente, pero sí bastante», ha destacado.
Publicidad
Sobre la construcción en las zonas afectadas por la riada, el concejal ha señalado que «en principio» la idea es que en las zonas afectadas no se vuelva a construir. «Estaríamos cayendo otra vez en el error. Pero tampoco es algo que podamos decidir nosotros así a la ligera y tendremos que ver la situación jurídica de las zonas que se derriben», ha aseverado.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.