Secciones
Servicios
Destacamos
Manuel García
Ademuz
Lunes, 7 de abril 2025, 08:12
Problemas y carencias que no resuelven con el paso de los años. El Rincón de Ademuz es una comarca valenciana privilegiada en cuanto a su paisaje y su tranquilidad. Pero sus ocupantes han alzado la voz ante sus necesidades sin que se les esté dando una solución concreta.
Una de las dificultades que han insistido en denunciar es el de la falta de una línea eléctrica moderna que les suministre energía de una manera fiable. Desde la provincia de Teruel parte una línea con capacidad que, sin embargo, se detiene en la localidad de Villel. El suministro para la comarca llega con una línea muy antigua, los vecinos sostienen que tiene más de medio siglo, que discurre por la sierra de Albarracín, entre ríos y barrancos.
José Antonio Monterde es el alcalde de Torrebaja. Pero en esta ocasión se manifiesta como propietario de una empresa de secadero de jamones y productos cárnicos. Así, las cámaras frigoríficas son imprescindibles para su labor diaria, por lo que es vital contar con un suministro eléctrico fiable: «Se trata de aparatos muy sensibles», explica Monterde. El primer edil recuerda, sin ir más lejos, lo vivido este pasado martes: «Se fue la luz muchas veces. A veces entre 10 y 15 minutos». Una situación que desespera a este negocio y a quienes se dedican a la restauración. Es un tema que ha surgido en conversaciones entre propietarios de diferentes establecimientos de la zona.
Monterde tiene 52 años y asegura que la línea eléctrica es más vieja que él. De este modo, pide que un proyecto de conexión, que puede rondar los tres o cuatro millones de euros de coste, se lleve a cabo cuanto antes para no dejar desconectada a una zona que ya de por sí vive «en un rincón», como recuerda Ruth Sánchez, la alcaldesa de Vallanca. «Es una inversión necesaria y que se ha de llevar a cabo», remarca el alcalde de Torrebaja.
Otra de las cuestiones que preocupa en la zona, además de la necesidad de contar con fibra óptica, es el de la seguridad. Y no porque haya una cantidad de robos excesiva, sino porque «dos robos puede que no sean muchos en una gran ciudad, pero aquí sí», explica la primera munícipe, quien recuerda que los últimos sucesos se han producido en bares y en algún municipio de la zona.
Ésta fue una de las cuestiones que surgieron en el encuentro que mantuvieron alcaldes del Rincón de Ademuz con responsables de la Delegación del Gobierno. Además de recibir información sobre los recursos de la administración del Estado y la posibilidad de realizar trámites en áreas como Hacienda o Servicios Sociales, los alcaldes expusieron su intención de impulsar la colocación de cámaras en los accesos a los núcleos de población. Entre pueblos propiamente dichos y alcaldes, hay un total de 17 espacios que atender. Si se hace una multiplicación simple y se piensa en la colocación de un mínimo de dos cámaras, una en cada salida y entrada, la cifra se eleva hasta las 34 cámaras, una cantidad que habrá que valorar por su coste.
Los alcaldes también confían en que pueda haber una mejora en las conexiones terrestres, tanto con la carretera a Teruel como en la vía que va a la CV-35, desde el Rincón hasta Aras de los Olmos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.