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Manuel García
Chelva
Lunes, 26 de agosto 2024
Fue todo un renovador de la pintura valenciana y maestro, entre otros, de Joaquín Sorolla. Gonzalo Salvá Simbor es toda una referencia en la pintura ... valenciana entre los siglos XIX y XX aunque su obra no es todo lo conocida que debiera.
Para solucionar esta carencia y darlo a conocer, la Fundación María Antonia Clavel de Chelva, propietaria del Palacio Vizcondal de dicha localidad, dentro de sus fines culturales, está inmersa en los trabajos de preparación de una exposición sobre la vida y obra de Salvá, ya que ha adquirido y está en proceso de restaurar hasta diez pinturas suyas. Además, cuenta con su busto y con un ejemplar del libro Tratado de Perspectiva Lineal, publicado en 1881.
Aunque nació en París en 1845, Salvá es de ascendencia valenciana, ya que su abuelo fue Vicente Salvá, fundador de la Biblioteca Salvá. Alumno de Rafael Montesinos y Federico Madrazo, comenzó a pintar en 1867 y logró varios premios por sus obras en la Exposición Regional Valenciana o en la Exposición de Edimburgo de 1871.
Un año después entró por oposición directa en la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, de la que fue Catedrático de Perspectiva, Paisaje y Antiguo y llegó a ser director de la misma.
Fue conocido por ser el maestro de Joaquín Sorolla pero también lo fue de otros conocidos artistas como José Benlliure, Cecilio Pla, Ricardo Verde, Emilio Sala, Salvador Abril, Salvador Martínez Cubells, Emilio Calandín, José Garnelo, Julio Vila y Prades o Manuel Benedito, entre otros cien artistas valencianos.
Falleció en Valencia en 1923, el mismo año, casualmente, que su alumno más aventajado, Joaquín Sorolla.
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Sus raíces se pueden rastrear en la comarca de los Serranos, ya que Gonzalo Salvá se casó con Carmen Ximénez Estevan, chelvana de nacimiento, hermana de Ramona Ximénez y Estevan, primera esposa de Gil Roger Vázquez, diputado chelvano y fundador de la Revista La Fénix Troyana.
Salvá tenía dos propiedades en Chelva, sobre todo habitadas en períodos vacacionales, ya que Salvá y familia residían habitualmente en Valencia. Se trataba de la vivienda situada en el número 4 de la plaza Mayor, residencia también de Gil Roger Duval y Gil Roger Vázquez, y también de una masía en el sur del término de Chelva, conocida como Mas de Sancho o Mas del Carmen.
Otra muestra de su relación con la zona es que en 1916 fue nombrado Diputado Provincial del Distrito Chelva-Villar.
En Chelva se conservan cuatro grandes obras suyas en la Iglesia Arciprestal de Nuestra Señora de los Ángeles que tratan sobre el Vía Crucis, destacando Cristo ante el Tribunal de Pilatos o El entierro del Salvador.
Además, se conservan también cuatro obras suyas en el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia de paisajes de la Sierra del Negrete (frontera natural de los términos de Chelva y Utiel), como son Sierra de Negrete (1906) o Paisaje con la sierra de Negrete al fondo (1909).
La colección pictórica de la Fundación es una muestra de la calidad y buen hacer del pintor, donde es posible encontrar desde diferentes temáticas como la pintura de paisaje, donde Salvá destaca notablemente, diferentes estudios realizados en el exterior, bodegones o retratos. Además, las obras se presentan sobre diferentes soportes como son el lienzo, la lámina de zinc, sobre tabla o cartón, obteniendo así una muestra representativa no sólo de diversidad en la representación pictórica sino también de la manera de trabajar del pintor.
Las pinturas están siendo sometidas a una intervención de conservación y restauración a cargo de Isaac Valero, profesional cualificado y restaurador de la Fundación María Antonia Clavel. La actuación se ha realizado adaptando los procesos a las necesidades de cada obra. En las pinturas que presentaban un buen estado de conservación se han realizado tratamientos preventivos, como la protección de reversos, asegurado de las cuñas de los bastidores para evitar su pérdida o tratamientos contra los xilófagos, mientras que otras presentaban diferentes patologías que han sido subsanadas, desde pequeños rotos, adaptaciones de formato donde se perdían las dimensiones originales de la obra, pérdidas y desconsolidación del estrato pictórico, depósitos de suciedad o un barniz excesivamente oxidado, que impedía la correcta visión de la obra.
Además, muchas de las obras mantienen el marco original, por lo que, además de las tareas de limpieza y protección, estos se han adecuado para evitar que dañen las pinturas originales.
Con esta intervención no sólo se asegura la conservación de las obras en un estado óptimo a las generaciones futuras, sino que también permiten poner en valor la figura de un destacado pintor así como ampliar los conocimientos sobre su técnica y estilo.
Con esta actuación la fundación María Antonia Clavel pondrá en conocimiento la obra de un maestro de la pintura valenciana. En un futuro se pretende realizar una exposición con la colaboración de la Universidad de Valencia, (ya que ambas instituciones cuentan con un convenio), ya que la comisaria es Ester Alba Pagán, profesora titular de Historia del Arte y decana de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia.
El Palacio Vizcondal de Chelva sigue dando pasos para consolidarse como importante centro cultural para toda la Serranía. Las obras de los últimos años han permitido restaurar y poner en valor casi todo el edificio, de 1.880 metros cuadrados.
Actualmente se está efectuando la séptima fase, que afecta a la zona del casino y a la entrada decimonómica, donde se ha instalado un ascensor y una zona de acceso.
Las investigaciones efectuadas han permitido descubrir una fase ibérica con muros y piletas del siglo IV a.C, un castillo almohade con torres, murallas y baluarte (siglo XIII), la primera iglesia de Chelva (siglo XIII), el Palacio Vizcondal (siglos XIV al XIX), un fuerte carlista (siglo XIX) y una posada (siglos XIX y XX).
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