Secciones
Servicios
Destacamos
EP
Miércoles, 4 de agosto 2021, 23:52
valencia. La Unidad Sindical de Usuarios del Júcar (USUJ) ha remitido una carta a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, solicitándole su intervención para solventar la ausencia del convenio del embalse de Alarcón en el borrador del Plan Hidrológico del Júcar 2022-2027, actualmente en fase de información pública.
Esta entidad, que aglutina a los 40.000 regantes de la Acequia Real del Júcar, la Real Acequia de Escalona, la Real Acequia de Carcaixent, la Acequia Mayor de Cuatro Pueblos y las Comunidades de Regantes de Sueca y Cullera, propietarios del embalse de Alarcón junto a los usuarios industriales del río, ha solicitado una reunión urgente con la ministra para tratar este asunto «esencial para los intereses de los regantes valencianos».
El convenio del embalse de Alarcón, firmado en 2001, supone a su juicio una muestra de solidaridad de los regantes valencianos con el resto de los usuarios del Júcar.
A través de este acuerdo, USUJ logró el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo de 1983 que obligaba a la administración a la entrega del embalse, «pagado al 100% por los usuarios», y cedía su gestión a cambio de una serie de contraprestaciones como son la garantía de una curva de reserva de agua, la ejecución a cargo de las administraciones públicas de las obras de modernización de regadíos y la exención de los gastos de gestión, mantenimiento y explotación del embalse durante 60 años.
«No pedimos más que el cumplimiento de lo que ya acordamos hace 20 años, el respeto a nuestra reserva de agua en Alarcón, la finalización de nuestras obras de modernización y el respeto al régimen económico especial pactado en compensación al coste que pagamos por el embalse y cuya gestión cedimos», explican y recuerdan que «aún quedan cerca de cien millones de euros» para terminar sus obras.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.