Borrar
Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia y deja 18 atendidos por humo
Ganadores del 'II concurso Nacional de Olla de Carabassa Vicente Granero-Vila de Serra'.

Ver fotos

Ganadores del 'II concurso Nacional de Olla de Carabassa Vicente Granero-Vila de Serra'. J. Lita

Serra corona su mejor plato tradicional

El restaurante Rossinyol de Náquera vence en el II Concurso nacional de Olla de Carabassa

Jaume Lita

Valencia

Lunes, 3 de diciembre 2018

Serra ha querido hoy rendir homenaje a su plato más tradicional, a uno de esos «platos de cuchara» que defiende el cocinero local Vicente Granero. El Ayuntamiento de Serra ha organizado el II Concurso Nacional Olla de Carabassa Vicente Granero-Vila de Serra en el que han participado una docena de restaurantes de toda la Comunitat Valenciana y en el que se ha coronado la gran olla que en el municipio se cocina desde hace más de un siglo. Serra ha celebrado hoy el día de su olla de carabassa.

El concurso gastronómico se ha celebrado después de varios éxitos consecutivos de restaurantes de Serra en diferentes certámenes culinarios de la Comunitat. El gran referente de la gastronomía en Serra, Casa Granero, ha conseguido recientemente el primer premio de Borreta, el plato tradicional de Bocairent, así como el tercer premio de postre de calabaza del certamen celebrado en Llíria o el primer premio de puchero valenciano de L'Alcúdia. Aunque sin duda el gran éxito de este año para Granero ha sido el tercer premio en el Concurso Internacional de Paella de Sueca. Tras esta estela de triunfos se encuentran otros restaurantes del municipio como por ejemplo El Chaparral, uno de los santuarios del almuerzo de 2018 tras conseguir el premio Cacau d'Or que concede la Comunidad Cultura del Almuerzo.

Después de que la imagen de Serra triunfe en los diferentes certámenes gastronómicos de la Comunitat, hoy ha sido el municipio situado en la falda del Oronet el que ha acogido un certamen culinario de ámbito nacional. Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Serra y su concejalía de Turismo han querido poner en valor el plato más tradicional de la rica gastronomía serrana.

'Olla de carabassa'. J. Lita

Cómo es la olla

Pasa por un plato vegano, incluso se puede describir como un plato salado de sabor dulce. La 'olla de carabassa' recoge la unión entre el pueblo valenciano y el arroz, la mezcla del trabajo en el campo con la comida de nutrientes que sirve para recuperar un duro día de azada y tierra. La receta serrana se completa con alubias blancas, patata, nabo y calabaza. Ese era el reto para cerca de una docena de participantes en el concurso celebrado en la mañana de este lunes 3 de diciembre en el Hogar de los Jubilados de Serra.

Los cocineros han ido completando la olla y presentándola ante el jurado en dos grupos. Una vez presentado, los invitados al certamen han podido dar cuenta del plato cocinado y reposado. En la faceta en la que sí se han podido liberar al presentar de forma libre un postre elaborado con un ingrediente típico del otoño.

Premios

A la hora de evaluar el cocinado, el restaurante El Rossinyol de Náquera se ha alzado con el primer premio, es decir, con la mejor olla de carabassa de Serra. La segunda posición ha sido para un restaurante del municipio situado en el corazón de la Sierra Calderona, La Garrofera; mientras que el tercer puesto ha sido para el Restaurante Bon Aire, local de El Palmar que vive un momento de dulce tras conseguir el primer premio en el Concurso Internacional de Paella de Sueca.

En los postres la victoria ha sido para Gambrinus de Siete Aguas, seguido del restaurante de Valencia Goya Gallery que dirige Fernando Navarro (natural de Serra) y en tercera posición Chef Amadeo de la Playa de Gandia.

De esta forma Serra ha coronado su plato tradicional que antiguamente se cocinaba con las hortalizas que daba el campo en plena Sierra Calderona y que no se ceñía a días festivos, sino un plato de cocina habitual. La 'olla de carabassa' ha tenido hoy su gran día, el día en el que la cocina tradicional ha vuelto a estar en la mesa de un concurso nacional para poner en valor el arraigo gastronómico y cultural de una localidad como Serra.

II Concurso Nacional Olla de Carabassa Vicente Granero-Vila de Serra. J. Lita
Imagen principal - II Concurso Nacional Olla de Carabassa Vicente Granero-Vila de Serra.
Imagen secundaria 1 - II Concurso Nacional Olla de Carabassa Vicente Granero-Vila de Serra.
Imagen secundaria 2 - II Concurso Nacional Olla de Carabassa Vicente Granero-Vila de Serra.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Serra corona su mejor plato tradicional