Uno de los grandes objetivos del 2025 en materia de recuperación será vaciar todos los solares que sirven, hasta la fecha, de grandes cementerios de ... vehículos arrasados por la riada. Una tarea complicada, debido al volumen de chatarra y cristales rotos que albergan ahora numerosos terrenos de la Comunitat. En total, 128.000 vehículos que deben desaparecer de una veintena de localizaciones que todavía contienen toda esta cantidad de coches. A este respecto, la Generalitat ha informado que ya se han retirado a desguace más de 30.000 vehículos, lo que supone un 23% de los siniestrados tras la dana. Esta responsabilidad depende de los ayuntamientos municipales, pero el gobierno regional media en la relación consistorios-desguaces para facilitar los procesos. A este respecto, el presidente Carlos Mazón ha reprochado al Gobierno que haya «descargado» en los ayuntamientos la responsabilidad en estas tareas y pide que lo «reconsidere».
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La conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha asegurado que se trabaja «a la mayor celeridad posible para la retirada. Debemos de tener en cuenta que el volumen de trabajo es tan grande que tal vez no se nota mucho, pero tenemos ya más de 30.000 vehículos maniobrados», según palabras del conseller Vicente Martínez Mus. Además, el conseller ha asegurado que «el proceso es lento. Cada vehículo hay que peritarlo, tienen un dueño, se debe controlar la trazabilidad de operación y saber a dónde van. Estamos haciendo todo lo posible para mejorar la eficiencia de los procesos ayudando a los ayuntamientos en cada fase, y se está avanzando. Obviamente no al ritmo que a todos nos gustaría, pero se avanza».
En este sentido, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha reprochado al Gobierno que a través de la aprobación de un decreto trasladara a los ayuntamientos la competencia de la retirada de los vehículos. «Los ayuntamientos no tienen capacidad para realizar estas tareas», ha asegurado Mazón, quien ha reprochado la actitud del Gobierno después de que la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, subrayara la disposición del Ejecutivo central para ayudar a extraer los coches dañados por la dana.
En esta línea, Mazón aseguraba que «si la verdad el Gobierno dice eso, lo que se está criticando es a sí misma, porque ha descargado irresponsablemente esa responsabilidad a los ayuntamientos. Y lo que ha hecho la Generalitat es ponerse a disposición de los ayuntamientos para ayudarles, para ponernos los primeros y retirar incluso nosotros directamente los vehículos». El presidente ha incidido en que el Gobierno «lo que tendría que hacer es reconsiderar su responsabilidad a la hora de tomar semejante decisión y dejar abandonados a los ayuntamientos esta cuestión. Quien ha salido a ayudar a los ayuntamientos para la retirada de coches ha sido exclusivamente la Generalitat Valenciana».
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Preguntada este viernes Bernabé de nuevo acerca de este tema, la delegada ha vuelto a defender que «quien tiene que responder es quien tiene la competencia en la emergencia, que es la Generalitat. Yo vuelvo a ponerme a disposición del gobierno valenciano para todo aquello que podamos ayudar y contribuir, dentro de la planificación que debería habernos pasado desde hace un mes para las próximas semanas», ha asegurado Pilar Bernabé, quien ha afirmado desconocer el plan del Consell con la retirada de vehículos, «desde luego, en el Cecopi nadie lo ha explicado».
A este respecto Martínez Mus ha querido poner en valor que en cuanto a la retirada de otros enseres, «hemos apartado hasta la fecha más de 500.000 toneladas de residuos. Hablamos de cantidades importantes muy difíciles de manejar y se está avanzando». En esta línea, el conseller asegura que su cartera cuantificó el pasado fin de semana 30.000 los vehículos ya enviados a desguaces, «por lo que durante estos días hemos superado esa cifra».
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Para llevar a cabo el traslado de estos vehículos, el secretario autonómico de Medioambiente y Territorio, Raúl Mérida, ha explicado que los coches apilados en el solar de Picassent ya se están enviando poco a poco a la fragmentadora de la compañía José Jareño S.A. en Sagunto, entidad anunciada como la autorizada para reciclar coches desde el pasado 27 de diciembre. La Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular contempla una disposición adicional para agilizar los trámites de esta índole en 'situaciones de emergencia', trámite que utilizó la conselleria para autorizar la operación.
A esta fragmentadora se le une un nuevo desguace en Gandía, encargado de estar recibiendo ya los vehículos recopilados en el terreno junto a la ZAL del puerto de Valencia. Según el secretario autonómico Mérida, de todos los vehículos allí almacenados se declararon unos 1.000 como siniestro total, que ya están siendo desplazados a la empresa de Gandía para su desguace. Además, Raúl Mérida ha asegurado que también ha empezado el desmantelamiento del solar en la avenida Montgó de Paiporta, así como uno de los más grandes del municipio de Catarroja.
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Dos meses después, las labores para acabar con casi 130.000 vehículos son costosas. cada fase del proceso -peritaje, contacto con el dueño, o envío al desguace- son tareas que llevan su tiempo y que se encuentran por el camino con inconvenientes fruto de la magnitud del problema. Los desguaces valencianos escogidos hasta ahora para ocuparse de los vehículos se han visto colapsados pese a haber contratado de manera exprés grupas externas o haber reforzado sus plantillas. Si la normativa que marca la conselleria permite almacenar en los solares una cantidad limitada de vehículos, desde el gobierno valenciano se han habilitado cambios para que su capacidad de recepción sea mayor. Aún así, los procesos son los que son y las labores avanzan con lentitud.
De hecho, el Consell ya ha tenido que activar la opción de enviar a desguaces de otras comunidades autónomas parte de los vehículos ya peritados y listos para su tratamiento y desguace. el vicepresidente segundo del Ejecutivo valenciano y conseller para la Recuperación, Francisco José Gan Pampols, reconstruyó cómo es el procedimiento de contratación de los servicios de un desguace para explicar la complejidad del dispositivo de traslado: primero se hace una declaración responsable de tal manera que la empresa elegida se encarga de retirar el vehículo, descontaminarlo y llevárselo, pero no lo transporta ya achatarrado.
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En este sentido, tras la petición formal realizada por la Generalitat al Gobierno central, el vicepresidente segundo Gan Pampols confirmó en una reunión con el alcalde de Albal que esta evacuación a otras comunidades «ya se está haciendo» dado que es «la única medida que se puede llevar a cabo» en esta materia. Por aquel entonces, Gan Pampols ya comentó que todos los desguaces de la Comunitat «están empleados» y que ya se han puesto en funcionamiento plantas de tratamiento de vehículos en comunidades autónomas vecinas.
Mientras la retirada de vehículos cifra en 30.000 los coches ya clasificados y desguazados, el Consorcio de Seguros (CCS) ya ha pagado la indemnización a 44.000 vehículos de los 133.000 afectados por la dana. Así lo ha informado la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé. La delegada ha asegurado que el ritmo en el que se están abonando las indemnizaciones es «multiplica por diez al de otras situaciones dramáticas» sufridas en España. Además, ha asegurado que el nivel de peritación está «muy por encima del 75%».
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«Nos encantaría que todo fuera más rápido, y por eso el Gobierno está poniendo todos sus esfuerzos», ha señalado Bernabé, quien aseguraba que actualmente trabajan unos 2.000 peritos sobre el terreno, «mientras que en la Comunitat trabajan aproximadamente 400 durante el año».
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