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Patricia Orduna
Valencia
Viernes, 21 de junio 2024, 14:10
La primera llamada al teléfono de emergencias 112 en la Comunitat fue una urgencia sanitaria hace 25 años. Este viernes se cumple el aniversario con ... 86 millones de llamadas recibidas desde su puesta en marcha un 21 de junio de 1999. La mayor parte de las llamadas se refieren al ámbito sanitario, el 58,19% de los avisos, por delante del 16,45% en materia de seguridad.
En un acto de conmemoración celebrado en la Eliana, el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, Javier Montero, y algunos de los operadores que comenzaron a trabajar en 1999 han hecho balance de este servicio en sus 25 años de andadura. Para Montero, el de la Comunitat es «uno de los mejores centros 112 de este país, consiguiendo hitos a nivel nacional como haber desarrollado para los centros de toda España el sistema AML de geolocalización». Ello permite incluso localizar en una zona urbana el piso desde el que se produce la llamada y en zonas rurales acotar en un pequeño perímetro la ubicación del autor del aviso.
El teléfono 112 atiende más de tres millones de llamadas anuales. Al día esta cifra se traduce en unas nueve mil de media. Pero existen tres fechas en las que se produjo una espectacular concentración de avisos. La primera de ellas fue el 24 de enero de 2009, cuando se acumularon 20.927 llamadas por una «ciclogénesis explosiva» en la Comunitat. Este fenómeno meteorológico adverso, llamado 'Ciclón tropical Klaus', dejó 12 víctimas mortales en España. En Alcora, Castellón, la caída de una línea de alta tensión provocó un incendio forestal. Las llamas se expandieron por los vientos violentos y devoraron cerca de 1.000 hectáreas de zona boscosa. Fue sólo uno de los miles de avisos que tuvo que gestionar el 112.
Otro gigantesco aluvión de alertas se produjo el 13 de septiembre de 2019: 16.834 llamadas por la destructiva Dana que azotó la Vega Baja. Fue el desastre natural más caro de la historia de España, con más de 1.300 millones de euros en pérdidas. Estas fuertes lluvias dejaron hasta 543 litros por metro cuadrado en 48 horas.
El responsable de Emergencias ha resaltado una tercera gran emergencia vivida en la Comunitat que aún sigue grabada en los corazones de los operarios del 112: la tragedia del incendio del edificio de Campanar. Montero ha recordado aquella primera llamada que desveló el desastre. A las 17.34 horas del pasado 22 de febrero. Luego llegaron 235 avisos más a la sala del 112. Pero fue a raíz de esa primera alerta a media tarde cuando -relata Montero- se empezaron a movilizar los Bomberos del Ayuntamiento, Policía Local, CICU, Policía Nacional y Emergencias de la Generalitat.
Montero ha destacado la «importante labor« que realiza el 112 como servicio público, «atendiendo ininterrumpidamente todo este tiempo las emergencias de los ciudadanos y visitantes de la Comunitat». También ha destacado el trabajo de todos los operadores que «durante estos 25 años han estado al otro lado de la línea telefónica dando una respuesta rápida y eficaz gestionando los incidentes con una profesionalidad encomiable».
En este servicio también se registran los llamados «casos anecdóticos». Entre ellos se encuentra, por ejemplo, el aviso por la «bola de fuego» que cruzó en 2015 la Comunitat Valenciana, y que produjo numerosas llamadas desde distintos municipios conforme el bólido recorría todo el territorio. Otro caso se produjo en otoño de 2022, cuando se recibieron llamadas desde distintos puntos costeros como Almassora, Gandía, El Perelló o Denia para indicar el avistamiento de pingüinos. Tras las llamadas, los servicios movilizados confirmaron que se trataba de alcas, un ave marina que es blanca y negra, común en el Atlántico norte.
En este acto también se ha anunciado que los turnos del personal del teléfono «112 Comunitat Valenciana» se reforzarán en un 11% por las fiestas de San Juan, con el objetivo de atender con mayor celeridad las llamadas que puedan producirse.
Este servicio especial estará activo desde este viernes 21 de junio y hasta el día de San Juan, el 24 de junio, para la ciudadanía que celebra o visita el litoral valenciano con motivo de esta festividad. Durante estos días trabajarán por turnos 257 profesionales en la sala de atención de llamadas frente a los 232 empleados habituales.
El Teléfono Único de Emergencias 112 es el primer interlocutor que da respuesta a cualquier tipo de emergencia y puede utilizarse en cualquiera de los 27 países miembros de la Unión Europea ante incidentes de seguridad, sanitaria, incendio o rescate. Atiende ininterrumpidamente todas las llamadas las 24 horas del día, los siete días de la semana. Se puede llamar desde cualquier móvil, aun estando bloqueado, sin introducir el pin y desde cualquier compañía siempre con cobertura.
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