El 12 de febrero es la fecha que miles de valencianos llevan tiempo esperando. Ese día culminan los esfuerzos y sacrificios realizados durante largo tiempo ... para prepararse adecuadamente. Y es que esa jornada la Generalitat Valenciana ha convocado a los aspirantes para acceder a las plazas de administrativo y auxiliar administrativo. Son más de 18.000 personas las que han sido admitidas y aspiran a uno de los puestos convocados.
Publicidad
El problema es que también ese día el Estado ha convocado por su parte los exámenes para ocupar puestos de administrativo y auxiliar administrativo. Estas pruebas se celebran en distintos puntos del país, incluida la ciudad de Valencia. También son miles los que aspiran a una de estas plazas. En concreto, a las de administrativo optan 42.000 inscritos en toda España mientras que a las de auxiliar administrativo los admitidos suman otras 47.000 personas.
Fuentes sindicales señalan que a las pruebas para los puestos en la Administración del Estado que se realizarán en Valencia pueden aspirar unos 9.000 inscritos. Muchos de estos también se han apuntado a las oposiciones que ha convocado la Generalitat para puestos muy similares.
Noticia Relacionada
El problema es que al coincidir el día -no la hora porque las de la Generalitat han sido convocadas a las 11.00 horas y las del Estado a las 9.00- es prácticamente imposible que puedan concurrir a las dos. Además, unas se realizan en el campus de Burjassot de la Universitat de València y otras en el de la Universitat Politècnica. Por mucho que corran no parece probable que puedan llegar a tiempo.
Publicidad
Desde el CSIF señalan que en condiciones normales los aspirantes intentan presentarse a las oposiciones de las dos administraciones porque tienen temarios muy similares. Pero en esta ocasión no podrá ser así ya que, según denuncian, las dos administraciones han sido incapaces de ponerse de acuerdo para evitar esta coincidencia de estas dos pruebas. La formación sindical critica también que de esta forma el esfuerzo de meses o incluso años de trabajo se van a ir por la borda por la falta de acuerdo entre las dos administraciones. «No han sido capaces de llegar a un acuerdo», destacaron desde la central sindical.
Las opciones de los aspirantes se han reducido a la mitad al pasar de dos posibilidades a una sola. Hay que tener en cuenta que esta convocatoria es una -junto a las de celadores sanitarios- de las que más gente atrae. En las de la Generalitat han sido admitidas 18.309 personas en el turno libre y otras 207 en el de promoción interna.
Publicidad
Fuentes de la formación sindical señalaron que son las propias administraciones las que están limitando las opciones de los aspirantes a conseguir una plaza de funcionario con lo que ese está conculcando el principio de igualdad que debería imperar en todo el proceso. A todo ello se une el número de opositores que ha pagado las tasas para poder presentarse a las dos pruebas.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.