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Las obras del corredor provocarán retrasos en los trenes a Barcelona

Los técnicos de Adif y Renfe barajan cortar la circulación de trenes en una vía y mantenerla en otra coincidiendo con el menor tráfico de agosto

Isabel Domingo

Miércoles, 8 de julio 2015, 21:18

Con todos los tramos del corredor mediterráneo ya en marcha -como señaló la ministra de Fomento, Ana Pastor, el pasado junio en el Congreso- las máquinas comienzan a acercarse a dos de los puntos conflictivos de este proyecto: el túnel de Serrería y la estación de Castellón.

Una situación que afectará a la circulación ferroviaria, un aspecto que, hasta el momento, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha tratado de evitar ejecutando los trabajos en horario nocturno. Sin embargo, la implantación del tercer carril entre Castellón y Alicante finalmente afectará al tráfico y provocará retrasos en los trenes que van hasta Barcelona

Los técnicos de Adif, Renfe y las empresas adjudicatarias de los trabajos han descartado cortar el servicio ferroviario, una de las propuestas que se barajó inicialmente pero que implicaría llenar de autobuses la carretera debido al plan de transporte alternativo para los viajeros.

Descartada ésta (que inicialmente se planteó para junio) la opción elegida, según ha podido saber este periódico, será la de cortar la circulación en una de las vías y mantenerla en otra coincidiendo con agosto, mes que en la programación de trenes desciende, especialmente los de Cercanías, donde el uso mayoritario es de trabajadores o estudiantes universitarios y la oferta se reduce casi a la mitad.

Se intentará mantener al máximo la oferta programada y, por ahora, tan sólo se han suprimido los Regional Express que circulan los fines de semana en agosto.

El resto de trenes, según se puede comprobar en la web de la compañía Renfe, verán incrementados los tiempos de viaje en hasta 30 minutos, especialmente el Euromed que realiza el trayecto entre Valencia y Barcelona. Así, pasará de las 3 horas y los 9 o 12 minutos actuales (cuando el horario se cumple) a las 3 horas y 43 minutos para el convoy que llegará a la ciudad condal a las 21.39 horas y que habrá salido de Valencia a las 17.56 horas. La duración será mayor en el trayecto Valencia-Barcelona.

Esto afectará también a los trenes que cubren el tramo entre la capital del Turia y Castellón, ya que tardarán en llegar a destino diez o quince minutos más de lo habitual en función del horario. En el caso de los trenes con origen y destino Alicante, el trayecto pasará de las 4 horas y 49 o 52 minutos a las 5 horas y 16 o 29 minutos, es decir, casi media hora más.

En el caso de las Cercanías de la línea Valencia-Castellón (conocida C6) todavía no se conoce cómo afectarán las obras del corredor mediterráneo, ya que los horarios del mes de agosto aún no se han publicado para consulta de los usuarios.

En el caso de estas actuaciones del corredor, además, está pendiente la adjudicación de las obras en el acceso a la estación de Castellón, donde se trabajará en un tramo del túnel. Estos trabajos, licitados a comienzos del mes pasado, se prolongarán durante 40 días y tendrán un coste de 3,7 millones

AVE regional

Por otro lado, el Boletín Oficial del Estado publicó ayer el anuncio de licitación de la electrificación del tramo Torrent-Xàtiva por un importe de 25,2 millones y un plazo de ejecución de cinco meses. La obra fue aprobada la semana pasada por el consejo de administración de la entidad y es la única actuación pendiente para posibilitar la puesta en marcha del AVE regional.

La apertura de ofertas se realizará el 15 de septiembre por lo que, teniendo en cuenta los plazos administrativos de adjudicación y formalización, la obra no comenzaría hasta finales de noviembre. En este sentido, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya señaló durante una visita a Valencia en febrero de este año que el AVE regional se retrasaría a 2016.

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