![Vall de Gallinera lanza una llamada de auxilio por su despoblamiento](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/pre2017/multimedia/noticias/201601/23/media/93852686.jpg)
![Vall de Gallinera lanza una llamada de auxilio por su despoblamiento](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/pre2017/multimedia/noticias/201601/23/media/93852686.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
CONCHA PASTOR
Sábado, 23 de enero 2016, 00:47
La Vall de Gallinera vive un creciente despoblamiento debido a que la población residente en sus ocho núcleos urbanos es cada vez más mayor y sus descendientes optan por emigrar hacia otras poblaciones más grandes ante la falta de oportunidades de futuro que existen en la conocida como la Vall de la Cirera. De hecho, desde 2011 hasta el pasado año, este municipio ha perdido 200 habitantes (ha pasado de 700 a 500), ya sea por fallecimiento o porque muchos jóvenes han decidido marcharse en busca de un futuro mejor. Pero parece que la situación lejos de mejorar, empeorará con la llegada del nuevo año si no pone freno con iniciativas atractivas para aquellos que sí ven en estas tierras su porvenir.
uBancos de tierras y viviendas. El alcalde de Gent per la Vall, Antonio Pardo, defiende la necesidad de crear oportunidades de trabajo mediante la puesta en marcha de un banco de tierras abandonadas y otros de casas vacías, que las hay, y muchas, en el municipio
El alcalde, Antonio Pardo, está muy preocupado por el despoblamiento de la Vall y ha lanzado un SOS a las administraciones públicas para que presten su ayuda a este municipio, además de plantear propuestas que pretende poner en marcha poco a poco pero sin perder tiempo.
En la reunión que mantuvo hace unos días con el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez le aseguró que se pondrá en marcha un plan para fomentar el desarrollo y la dinamización de los pueblos más pequeños.
Aunque, el munícipe independiente (Gent per la Vall) tiene claro que primero hay que contar con infraestructuras como un nuevo pozo en el núcleo urbano situada a mayor altitud, Benissili, para evitar el enorme gasto que supone la puesta en marcha de los motores del actual acuífero para llenar de agua los depósitos que abastecen a los habitantes. Pero mientras llegan estas ayudas económicas, Pardo está ultimando detalles para crear oportunidades de trabajo en la Vall mediante la recuperación de tierras abandonadas y casas vacías, que el paso del tiempo está deteriorando sin que nadie hasta ahora haya hecho nada al respecto. Por ello, defiende la puesta en marcha de un banco de tierras y otro de viviendas, «que faciliten el empleo y evite la fuga de los vecinos hacia otras poblaciones». Además apela a que las empresas que realizan obras en el municipio, como las del Plan de Obras y Servicios de la Diputación, contraten a gente del pueblo; o que desde la Confederación Hidrográfica del Júcar, ya que no limpian los barrancos de la zona, se cuente con los residentes para que lo hagan. De esta forma, explicó, se crearía empleo.
Pardo es consciente que además de tranquilidad, la localidad debe ofrecer otros alicientes para evitar que la gente se vaya y sólo vuelva los fines de semana y atraer a otras familias.
La solución está clara y pasa por la reactivación de la agricultura y el turismo, «que no son incompatibles» pero que necesitan de un cambio de mentalidad de todos para poder poner punto y final a una emigración que crece año tras año.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.