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Arkano rapea delante del ministro Nadal, César Sánchez, Isabel Bonig, Eva Ortiz y Eduardo Dolón.
El Gobierno reconoce la Costa Blanca como uno de los motores de España

El Gobierno reconoce la Costa Blanca como uno de los motores de España

El ministro Álvaro Nadal asiste a la presentación del Patronato en Fitur en la que se dio a conocer la nueva estrategia para interior y cultura

José Vicente Pérez Pardo

Jueves, 19 de enero 2017, 01:33

La Costa Blanca arrancó la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid con las rimas de Arkano, que rapeó la presentación que el Patronato realizó de su Plan de Promoción Turística para 2017 ante el ministro del ramo, Álvaro Nadal. La presencia del máximo responsable estatal sirvió para respaldar la estrategia de la provincia de Alicante, uno de los motores turísticos de España, de la que aseguró que mantiene una «inmejorable posición y una excelente estrategia».

«Tenemos un buen sector con profesionales cualificados, tenemos formación y tenemos ideas y líneas estratégicas novedosas, por eso vamos a reinventarnos y a mejorar nuestras potencialidades y a ser punteros en tecnología. Esa es la estrategia que vamos a desarrollar desde el Gobierno central y estoy comprobando que desde la Diputación de Alicante y desde los municipios de la Costa Blanca estáis siguiendo la misma línea. Nos vamos a entender y vamos a formar parte de un mismo proyecto», concretó el ministro.

El presidente de la Diputación, César Sánchez, destacó «la buena salud» de la que goza el turismo en la Costa Blanca con cifras «récord» de ocupación hotelera y de pasajeros en el aeropuerto en la temporada turística recién terminada. No obstante, con la intención de desestacionalizar el sector y crear nuevos nichos de mercado, presentó a los profesionales las novedades en turismo de interior, de fiestas y deportivo con los que intentar batir otro récord.

El acto se celebró en la Plaza Central del 'stand' de la Comunitat Valenciana en Madrid y fue conducido por el rapero alicantino Arkano, según informó la Diputación. A la presentación asistió el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, que resaltó la «excelente estrategia turística del Patronato y la inmejorable posición que actualmente tiene el destino Costa Blanca».

La principal novedad es la llamada 'Ruta de Interior' que, con una longitud de 420 kilómetros distribuidos en una veintena de etapas, vertebra la provincia de norte a sur. El material promocional de esta propuesta se ha elaborado en colaboración con los municipios, empresarios y asociaciones del sector y se estructura en torno a cuatro ítems: un mapa genérico, un folleto de mano, un vídeo específico y el catálogo de promoción para turoperadores y profesionales.

Información sobre senderismo, rutas medioambientales y trayectos sostenibles, además de itinerarios de corto, medio o largo recorrido, restaurantes y alojamientos componen otros de sus contenidos de esta guía con la que la Diputación pretende poner en valor esta oferta.

El segundo eje es el turismo de fiestas tradicionales, un producto que protagoniza gran parte de las jornadas del certamen y cuyo colofón tendrá lugar el sábado por la tarde con el gran desfile provincial por el centro de Madrid con un millar de festeros, músicos y collas. Sánchez ha resaltado que se ha aumentado hasta los 250.000 euros la promoción de las fiestas.

En cuanto a turismo deportivo, se presentaron el primer Salón Internacional de Actividades Acuáticas (Medsea), para difundir la oferta que el litoral de la Costa Blanca aglutina para el ocio y la práctica de deportes vinculados al mar y que llegará a IFA el 25 y 26 de marzo.

En esta línea, Sánchez remarcó la apuesta por el turismo deportivo y puso énfasis en la Vuelta Ciclista a España que este año contará con dos etapas en la provincia. El sábado 26 de agosto la ronda subirá el alto de Xorret de Catí. Un día más tarde, el domingo 27, los ciclistas harán la etapa 'Orihuela. Ciudad del poeta Miguel Hernández-Cumbre del Sol. El Poble Nou de Benitatxell'.

Con la Vuelta Ciclista como emblema, por la tarde presentaron el primer torneo de golf de ámbito LGTB que se celebra en la Comunitat Valenciana. El 'Costa Blanca Pride Open' es el título de este campeonato que se disputará durante los días 9 y 10 de septiembre en el Meliá Villa Aitana de Benidorm.

El torneo contempla, asimismo, el desarrollo de un completo programa de actividades que incluye clases de golf, presentaciones de destino y eventos para los participantes, muchos de los cuales se desplazarán a la ciudad solo por participar.

La cuarta pata de la estrategia turística de la provincia pasa por el sector MICE, es decir, de congresos. El presidente de la Diputación aseguró que el ADDA tiene cerrados más de una decena de eventos. Este segmento de mercado genera «un alto volumen de ingresos» porque se trata de personas «con un importante poder adquisitivo» que se desplazan especialmente durante temporada baja. Por eso, explicó, «potenciaremos líneas de trabajo que permitan captar este tipo de turistas y celebrar no solo congresos, sino eventos culturales o deportivos, así como viajes de incentivos para empresas».

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