Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Aspirantes durante la oposición de Secundaria de 2019. Jesús Signes

26.000 profesores optan a convertirse en funcionarios de la Comunitat sin pasar ningún examen

Los interinos se disputarán 7.500 plazas fijas, y las destinadas a los conservatorios de música serán las más difíciles de conseguir

Joaquín Batista

Valencia

Martes, 27 de diciembre 2022, 23:57

Cerca de 26.000 profesores aspiran a convertirse en funcionarios de carrera con plaza definitiva a partir del curso que viene. Exactamente son 25.931 profesionales interinos, según los datos facilitados por la Conselleria de Educación tras el cierre del plazo de presentación de ... solicitudes al concurso de méritos -sin los exámenes habituales de una oposición- que servirá para facilitar su estabilización.

Publicidad

Una vez resuelto, en función de los puntos que se sumen en base a la experiencia previa y la formación académica alegada, los elegidos dejarán atrás la temporalidad y los cambios de centro tras cada ejercicio. En total se disputarán 7.555 puestos de maestros y profesores de todos los cuerpos docentes.

Este procedimiento extraordinario se deriva de la Ley estatal de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, que pretende deshacer el abuso de la figura del interino para cubrir plazas estructurales de los centros. Por ejemplo, las que se precisan en función de su tamaño o las que con el paso del tiempo se han convertido en necesarias aunque nacieran de una situación puntual.

5,6

Durante la anterior crisis, la imposibilidad de sacar oposiciones para cubrir la gran mayoría de jubilaciones provocó que las administraciones intensificaran el mal uso del personal temporal para ocupar estas vacantes, pese a que la interinidad debía servir para coberturas puntuales, como han recordado diferentes órganos judiciales, incluso de la Unión Europea, que han tenido buena parte de la culpa de que el Gobierno impulsara la citada ley. Para hacerse una idea, las 7.555 plazas del concurso de méritos han estado ocupadas temporalmente y de manera ininterrumpida por lo menos desde el 31 de diciembre de 2015.

Publicidad

Desde la Conselleria de Educación explican que en realidad se han recibido 41.957 solicitudes presentadas por 25.931 personas. Esto se debe a que un mismo profesional, en función de su titulación y experiencia, puede presentarse a distintas plazas. Por ejemplo, muchos docentes están habilitados oficialmente para ejercer tanto como maestros generalistas de Primaria, los que asumen la mayoría de materias, como de especialistas de Inglés o Educación Física. Más variabilidad hay en Secundaria, donde las especialidades son muchas, casi una por materia.

CLAVES

  • Aspirantes de otras comunidades. A las 7.555 plazas de centros valencianos se han podido presentar interinos de otras doce comunidades, y lo mismo a la inversa. Eso sí, se les exige al menos un C1 de valenciano.

  • La puntuación que decidirá el resultado. Los aspirantes pueden sumar un máximo de 15 puntos. Hasta siete por servicios prestados, tres por formación (incluyendo el expediente del título necesario para ejercer, además de idiomas o posgrados) y cinco por otros méritos, como cursos o el haber aprobado una oposición desde 2012.

En cuanto a las ratios, a nivel global hay 5,6 aspirantes por plaza, aunque la relación cambia si se analiza la demanda para cada cuerpo. Así, la de profesores y catedráticos de Música y Artes Escénicas, que ejercen en conservatorios, es la más alta, situándose en 7,9 y 7,8 respectivamente, seguida de la de profesores de Artes Plásticas y Diseño (6,4). Respecto a las más solicitadas, las de docentes de Secundaria y maestros de Infantil y Primaria, se elevan a 5,9 y 5, respectivamente.

Publicidad

Salvo los funcionarios de carrera, al concurso de méritos se puede presentar cualquier docente que reúna los requisitos, como disponer de los títulos oficiales para ejercer, tanto académicos como de valenciano. Esto abre la puerta a un recién graduado además de a un interino, aunque en la práctica el primero no tendrá posibilidades de conseguir plaza debido a que la experiencia previa permite sumar siete de los 15 puntos posibles, aunque sólo se valorarán los últimos diez años de ejercicio. La formación académica llegará hasta tres, incluyendo el expediente, y los otros méritos a cinco.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad